Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
La rehabilitación exterior de la antigua estación acabó recientemente, pero del interior se deberá encargar la empresa adjudicataria. E. C.

Sacan a licitación el edificio de la estación de Neguri para uso hostelero o comercial

Se han tardado cuatro años en rehabilitar el exterior de esta construcción histórica, cuya explotación genera dudas al vecindario

Txema Izagirre

Viernes, 1 de julio 2022, 23:00

Comenta

El histórico edificio de la estación de Neguri ha salido a licitación para explotarlo «con fines comerciales u hosteleros». Según han apuntado desde Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad encargada de la gestión de las obras de rehabilitación, los trabajos solo han afectado al exterior del inmueble y a afianzar la estructura. Tras el tajo realizado, los comerciantes dan bueno promover la concesión para incrementar la actividad del sector en esta zona mientras algunos vecinos miran con recelo los ruidos nocturnos que se puedan producir si se abre un bar con terraza exterior. Entre los partidos getxotarras hay división de opiniones. El equipo de gobierno (PNV-PSE) avala la operación de ETS, mientras que de la oposición reclaman usos culturales y sociales para una construcción especial y protegida, la única que queda en pie de toda Uribe Kosta en la antigua línea del ferrocarril Bilbao-Plentzia.

El abandono que sufrió este inmueble ha generado una prolongada polémica. Tres hermanas gestionaban allí un negocio decano. Pero fueron desalojadas por el estado de ruina en que se encontraba la construcción y tuvieron que abandonar su actividad en mayo de 2018. Amenazaba con caerse por el prolongado abandono que sufrió durante años y podrían producirse daños personales si afectaban a los clientes de este negocio en el que Arantza, Rosario y María José Sarria vendían desde chucherías, a tabaco, periódicos y revistas.

Las muestras de cariño vecinales se sucedieron, así como las quejas. Los residentes consideraban este establecimiento un servicio para el barrio. Se recogieron más de 1.500 firmas de protesta y se exigió devolver su esplendor a este edificio cuanto antes. La lentitud del proceso llevó al Ayuntamiento de Getxo a instar a ETS a que acelerase el proceso. Todo porque los habitantes de este coqueto núcleo urbano denunciaron el peligro que suponía mantener el perímetro vallado durante meses en un punto donde confluyen cantidad de niños que bajan de los autobuses escolares y el metro.

Ahora se ha dado un paso que esperan sea definitivo. Un portavoz de Euskal Trenbide Sareak ha explicado que los trabajos efectuados, con un presupuesto de 212.070 euros, han consistido en rehabilitar la cubierta, fachada y la cimentación. La licitación -por una duración de 15 años- será de 9.000 euros. Todo porque el concesionario tendrá que correr con todos los gastos de remodelación del interior. «El adjudicatario tendrá que realizar toda la obra por dentro», aclararon desde ETS.

Para los escasos comercios que hay en este espacio, la licitación supone «una buena noticia porque activará la vida social y económica», como apuntan de una tienda de comestibles, una librería y una pastelería del lugar. No es así para algunos vecinos. «No sé. Un local de hostelería puede suponer ruidos de noche», reconoce dubitativa Pilar Mediavilla. «No sería lo ideal, porque en verano podría suponer una molestia», agrega Begoña López, ambas residentes en el barrio.

Diferencias políticas

La visión política también es discordante. La portavoz socialista del Ayuntamiento de Getxo apunta, de salida, que el espacio disponible es limitado: 94 metros cuadrados en la parte baja y 84 en la primera. Carmen Díaz ha defendido la iniciativa llevada a cabo por la entidad pública ferroviaria, sobre todo «porque en los pliegos se valoran factores como la igualdad o la diversidad funcional a la hora de la concesión».

El titular municipal de Promoción Económica, Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística ha aprobado también el fin pretendido por ETS. Iñigo Urkitza ha añadido el valor histórico de esta construcción perteneciente a esa línea ferroviaria original Bilbao-Las Arenas, que se inauguró 1 de julio de 1887. Entonces servía para que los viajeros dispusiesen de una cubierta y una sala en la que guarecerse de las inclemencias climatológicas.

Pero las fuerzas de la oposición han reclamado de forma recurrente al equipo de gobierno que solicite su cesión por parte de ETS al Ayuntamiento. El PP ha solicitado habilitar «una oficina de turismo, una cafetería con terraza, otra sala de lectura con ordenadores y váteres públicos», según el concejal popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica. Por parte de EH Bildu y de Elkarrekin-Podemos han pedido poner en marcha un proceso participativo para que sean los vecinos quienes escojan los usos definitivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sacan a licitación el edificio de la estación de Neguri para uso hostelero o comercial

Sacan a licitación el edificio de la estación de Neguri para uso hostelero o comercial