La quema de contenedores sigue en Getxo tras registrar 70 fuegos el año pasado
En el pleno de febrero se debatirá, a propuesta del PP, sustituir los 1.500 depósitos que hay en el municipio por otros ignífugos
La quema de contenedores se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Getxo. Durante el año pasado ardieron 70 depósitos, ... lo que obligó a las arcas municipales a desembolsar más de 50.000 euros para reemplazarlos. Por suerte y gracias a la rápida actuación de los bomberos no hubo que lamentar daños personales. El último sobresalto fue el jueves a las 03.20 horas de la madrugada. Como resultado del incidente, resultaron calcinados cuatro contenedores, entre ellos uno de vidrio, en el número 15 de la calle Gobela de Las Arenas.Dos vehículos que se encontraban próximos también sufrieron daños por las llamas.
Es el segundo episodio en lo que va de año. A finales de enero se registraron incendios en tres ubicaciones diferentes de Martikoena y Konporte. En total, ardieron seis contenedores y cuatro vehículos resultaron afectados por las llamas. La Policía no consiguió detener a ninguna persona por unos hechos que parecían intencionados.
Los vecinos de Getxo se enfrentan a la incertidumbre de cuál será el próximo episodio. Numerosos automovilistas ya no dejan sus coches junto a los depósitos por temor a que se vean dañados. El Ayuntamiento reconoce que «nos preocupa, pero la solución no es sencilla, estamos estudiando diferentes posibilidades». Hay épocas con mayor intensidad. Por ejemplo, el pasado 16 de julio, en apenas 24 horas, ardieron 18 contenedores, 4 vehículos, una persiana de un domicilio y dos árboles.
Y este tipo de incidentes viene de largo, porque en 2022 ardieron otros 68. En uno de los episodios los ataques se realizaron de forma simultánea en una decena de calles. Tres años antes la deflagración junto a una residencia obligó al desalojo del edificio.
La Policía Local y la Ertzaintza investigan lo sucedido este pasado jueves. Según fuentes policiales consultadas por este periódico, el último caso no guarda relación con los anteriores, pero los agentes localizaron en los alrededores de la calle Gobela a «varias» personas a las que se les identificó y que se cree podrían estar «relacionadas» con el incendio. La calle afectada está alejada de otros puntos del municipio en los que también se han quemado contenedores en los últimos meses.
Las mismas fuentes apuntan que es «muy difícil» actuar en este tipo de casos y, sobre todo, frente a pirómanos, porque para iniciar un procedimiento judicial hay que tener «pruebas», y ello en parte implica pillar al sujeto en cuestión «in fraganti». Por ejemplo, que esté introduciendo la mano en un contenedor antes de que comience a arder no certifica que sea el autor, insisten.
Hasta 600 euros
Getxo cuenta con alrededor de 1.500 contenedores distribuidos por los diferentes barrios. Algo más de medio millar sirven para los residuos sólidos urbanos, 466 para papel y otros 463 como destino final de envases. De media, un container de carga lateral estándar, los que sirven para 1.100 litros, tienen un precio en el mercado de entre 300 y 600 euros.
Los continuos incidentes registrados han llevado al grupo municipal del PP a solicitar al Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, a que sustituyan los depósitos por otros de material ignífugo. «Para los vecinos del municipio está situación se está volviendo insostenible, ya que no sólo se ve afectada su seguridad, sino que también se pone en riesgo la integridad de los inmuebles», señaló el portavoz de los populares, Eduardo Andrade.
En uno de los incendios registrados en julio del año pasado en el barrio de Romo las llamas afectaron a la «fachada de un edificio de viviendas cercanas», recordó el edil. «Es importante señalar que otros municipios como Santurtzi ya han tomado medidas preventivas con este tipo de contenedores. La experiencia de estas localidades podría ser un modelo para nosotros», apuntó el concejal después de registrar la moción que se debatirá en el pleno de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión