La Policía de Getxo se forma para atender mejor a víctimas de agresiones sexuales
Los agentes también han recibido cursos para intermediar en los conflictos vecinales después de constatar un aumento importante de los mismos
Txema Izagirre
Getxo
Viernes, 26 de mayo 2023, 18:16
Los agentes de la Policía Local de Getxo han multiplicado las horas dedicadas a formación el año pasado. Destacan los cursos impartidos en atención a víctimas de agresiones sexuales, a los que han acudido 52 de los 122 integrantes de la plantilla. Se trata de seguir «con la mejora en la atención a nuestra ciudadanía y en particular a las mujeres que sufren violencia machista», explica el jefe de la guardia urbana, Tomás Sentín.
Por eso «se han realizado jornadas de formación global para una adecuada gestión en la actuación con estas víctimas». La instrucción ofrecida a estos profesionales de la seguridad obedece al interés de proporcionar a las mujeres que han sufrido agresiones una adecuada atención en momentos tan críticos e impactantes para ellas.
En cualquier caso, no está relacionada con un aumento de casos. En 2022 «se abrieron un total de diez expedientes por violencia de género y tres por violencia doméstica». En cuanto a estos últimos, en un par de ocasiones se presentaron las patrullas para intervenir en episodios de «violencia de hermano a hermano» y en el otro «de padre a hija», como aclara Sentín.
A los policías se les enseñan cuestiones para poner en práctica en su trabajo diario. «Nuestra formación viene dada por un hecho reactivo. Es decir, ¿qué ha ocurrido y qué podemos hacer? Pero, en principio, es muy importante también el aspecto preventivo; que haya previamente formación en los centros escolares», según fuentes policiales.
«Empatizar mejor»
En cuanto a la intervención de los agentes cuando sucede un episodio de agresión sexual, se trata de «empatizar mejor con las víctimas, ser una policía más empática y cercana. Hay que tener en cuenta aspectos emotivos, emocionales. Interviene mucho la psicología», indicaron las mismas fuentes. También en un suceso traumático de ese tipo es importante la presencia de agentes femeninas. «La víctima quiere protección, alguien que le entienda y con una mujer agente va a llegar a conectar mejor», admitieron. En Getxo su número se ha incrementado. «Las nuevas incorporaciones a la plantilla han permitido aumentar su presencia». Según informó el jefe de la Policía Local, en 2021 había 16 mujeres y el año pasado se sumaron tres más. Aun así representan solo el 33% de la plantilla.
El aspecto de la formación de los policías locales registró el año pasado un incremento importante. Se impartieron 2.023 horas. Las habilidades en la resolución de conflictos, la actuación ante conductas suicidas, cómo manejar el soporte vital básico y los procedimientos policiales ante incidentes críticos fueron algunos de los aspectos abordados en los diferentes cursos, a los que asistieron 171 agentes. Algunos participaron en más de uno. No obstante, el de agresiones sexuales fue el más nutrido. En segundo lugar figuró el dedicado a la detección de drogas, muy por detrás en número, con 19 policías en el aula.
«También se ha realizado formación en resolución de conflictos vecinales cuya demanda va creciendo paulatinamente». Según el jefe de la guardia urbana, los policías cada vez acuden a más casos por requerimiento de los vecinos. Los ruidos figuran como principales molestias, bien sean en viviendas cercanas, en la calle o en locales de hostelería.