Plentzia limita el espacio de las terrazas para garantizar el paso de personas
Una nueva ordenanza regula que los establecimientos hosteleros dejen 1,8 metros libres de acera y pongan separadores entre locales
Con el verano a la vuelta de la esquina, Plentzia ha aprobado en la mañana de este jueves una nueva ordenanza de terrazas con la que pretenden «conciliar los intereses del sector comercial y hostelero con las preocupaciones de la ciudadanía». El equipo de gobierno jeltzale ha hecho valer su mayoría -5 ediles, frente a los 3 de EH Bildu- para sacar adelante una norma que llevaba sin sufrir modificaciones desde 2015 y que había suscitado «quejas y reclamaciones por parte de vecinos».
«Nos dimos cuenta que muchos artículos no se llegaban a adaptar al pueblo, que no se cumplían, y de ahí que hayamos querido hacer partícipes a la ciudadanía en el desarrollo del nuevo reglamento», ha remarcado Iñaki Saenz de la Fuente, concejal de Desarrollo Económico. La Administración local abrió el pasado año un proceso de participación, en el que colaboraron tanto vecinos, como propietarios de negocios, para poder llegar a un borrador «completo que represente las necesidades de todos los plentziarras». «Es la mejor ordenanza que podríamos traer a pleno», ha detallado el responsable del área.
El renovado documento establece que los hosteleros deberán limitar sus terrazas con separadores para garantizar que los ciudadanos puedan pasar por las vías con comodidad, sobre todo aquellos que sufren una diversidad funcional. También que solo podrán tener mesas y sillas en el exterior aquellos negocios cuyas aceras sean tan anchas como para permitir que al menos 1,8 metros de las mismas se queden libres. Según han explicado los responsables municipales, «hay zonas del pueblo en las que personas, más aún si tienen una discapacidad, se chocan con las sillas al pasar por la falta de espacios libres».
En este contexto, la Administración local ha contratado a una empresa privada para que diseñe los metros cuadrados que dispone cada local en el exterior, los cuales se otorgan en función de la ubicación, y les aconseje cómo deben poner el mobiliario para que se adecue a la normativa. El Ayuntamiento ha asegurado, asimismo, que es una ordenanza «mucho más flexible con el tejido empresarial porque no va a haber bares que tengan que quitar sus terrazas, ya que el principal objetivo es evitar el conflicto local». «Les ofrecemos las garantías necesarias para que esas áreas sean legales, teniendo en cuenta que Plentzia es un municipio turístico que se llena de cara al verano. Van a tener menos miedo a que sean multados», ha resaltado Saenz.
Mobiliario en comercios
EH Bildu ha pedido, por su lado, dejar el punto del orden del día sobre la mesa al considerar que el «documento está verde para aprobarlo». «En ningún momento se nos ha pedido opinión en la redacción de esta ordenanza y vemos que hay puntos que tienen errores y otros que son ambiguos. Hay una incongruencia sobre el horario de los locales y una falta de información sobre cuánto espacio debe dejar una terraza con las salidas de los garajes», ha puntualizado el abertzale Aitor Garagarza.
El equipo de gobierno ha admitido que el reglamento «pretende tener mano ancha con cada uno de los establecimientos, teniendo en cuenta las peculiaridades de una localidad como Plentzia, donde hay terrenos públicos, privados y otros que son de Costas». De hecho, Iñaki Saéz ha declarado que el Consistorio no podrá actuar, por ejemplo, en los muros que rodean la ría, donde cientos de personas se sientan a consumir productos de los bares cercanos.
El reglamento también ajusta el mobiliario que los comercios colocan en la vía pública en determinadas épocas del año, algo que hasta ahora no se había contemplado en otras normativas.