Crecen las protestas por la fiesta paralela a las paellas de Getxo: «'El Bronx' es un macrobotellón permitido»
Ecologistas se suman a los vecinos y denuncian los daños en la zona protegida donde cientos de jóvenes celebran una fiesta paralela a las paellas de Getxo
txema izagirre
Viernes, 22 de julio 2022, 01:13
La indignación crece entre los vecinos de Andra Mari, que denuncian el incremento de los daños medioambientales causados en la zona conocida popularmente como 'El ... Bronx', donde cuadrillas de jóvenes celebran una fiesta paralela al concurso de paellas de Aixerrota, que tendrá lugar este domingo en Getxo. Dicen que algunos grupos ya han rebasado los límites permitidos en el bosque protegido, acotados por el Ayuntamiento. Y lamentan la acumulación de madera e incluso bloques de hormigón para levantar casetas que solo se utilizarán un día y causan graves daños en flora y fauna.
«'El Bronx' es un macrobotellón permitido donde se juntan cientos de personas. El día que tenga repercusión nacional vendrán miles». La plataforma vecinal Auzokideok asegura que cada vez se usa más cemento, se realizan más agujeros y zanjas en la zona. «Hasta han clavado tablones en los troncos de los pinos para levantar chabolas», dice.
La fiesta juvenil que se organiza desde hace años ha generado una gran preocupación entre los vecinos de la zona, a los que se suman colectivos ecologistas y otros ciudadanos inquietos por los daños en el medio natural. Así, la asociación Andra Mari Kortiñe llevará el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente para mostrar el antes y el después de la fiesta, con fotos, vídeos y documentación recogida desde 2012.
Noticia Relacionada
Vecinos llevarán el «desmadre» de las paellas de Getxo ante la Fiscalía
Son muchos los residentes que miran con incredulidad lo que sucede. «La Policía Municipal puso freno al botellón de San Juan en la playa de Arrigunaga, pero aquí se permite todo», lamentan. Son vecinos que defienden la fiesta promovida por la asociación Itxas-Argia, que reúne a miles de personas en un terreno anexo. Pero piden control para lo que ocurre al lado. «Habrá problemas de seguridad, porque hay venta ilegal de alcohol, agresiones, robos…», lo que achacan a la «omisión del deber por parte de las autoridades municipales». «Cualquier día habrá una desgracia por el excesivo consumo de alcohol. Gente que trae bombonas de butano, combustible, paja…».
«La Policía Local puso freno al botellón de San Juan en Arrigunaga, pero aquí se permite todo»
«Concienciación»
El Ayuntamiento de Getxo trata de regular desde 2018 este festejo paralelo balizando la zona, diseñando caminos para vehículos de urgencia y con dos trabajadores que ejercen de mediadores para pedir respeto y conciencia ambiental a las cuadrillas. Además, ha multiplicado los contenedores en todo el recinto. «Se está inspeccionando la zona técnicamente a diario. A partir de ahí se valorará el resultado final», señaló el responsable de Calidad Ambiental, Joseba Arregi.
El equipo de gobierno apuesta por «la concienciación». Pero la oposición, como vecinos y ecologistas. también reclama más respeto con el medio. «Animamos a las cuadrillas a evitar el uso de cemento para construir sus txokos y a dejar la campa como la encontraron». «Es importante disfrutar de las fiestas pero sin perjudicar las cada vez más escasas zonas verdes de nuestro pueblo», apuntaron desde EH-Bildu. «Las medidas implementadas por el Ayuntamiento para evitar el daño ambiental no están siendo efectivas», advirtieron en Elkarrekin-Podemos. «Para disfrutar la fiesta no es necesario cavar huecos para rellenarlos de cemento ni cortar arbustos», zanjaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión