Vecinos llevarán el «desmadre» de las paellas de Getxo ante la Fiscalía
Denuncian el deterioro de la zona conocida como 'el Bronx', donde cientos de jóvenes celebran una fiesta paralela al certamen gastronómico
txema izagirre
Miércoles, 20 de julio 2022, 01:13
Vecinos del barrio getxotarra de Andra Mari llevarán a la Fiscalía de Medio Ambiente el deterioro que soporta la zona popularmente conocida como 'el Bronx', ... donde decenas de cuadrillas de jóvenes organizan una fiesta paralela al concurso de paellas de Aixerrota, que se celebrará este domingo. Días antes ya han comenzado a levantar chabolas de madera y a cavar grandes agujeros en un espacio natural protegido donde han llegado a talar algunos pinos y a cortar gran cantidad de matorral en el que viven especies de aves y animales singulares. Los problemas, afirman los residentes, van más allá de los medioambientales y afectan incluso a la seguridad, porque «se produce desde trapicheo con drogas hasta venta ilegal de alcohol». El Ayuntamiento, por su parte, defiende las medidas que aplica desde 2018 para intentar concienciar a estos chavales.
La asociación de vecinos de Andra Mari Kortiñe lleva una década analizando la situación y asegura que la escena se repite e incluso «va en aumento». «Aquello es un desmadre. Nos horroriza que una fiesta de un día produzca tanto deterioro y perdure tanto tiempo». Iñigo Laskibar, portavoz del colectivo, lo achaca a «la inoperancia municipal y al comportamiento salvaje de algunos actores».
«Pese a las continuas advertencias al Ayuntamiento, la agresión bestial a la zona ya se está consumando este año», lamenta Laskibar, quien pone como ejemplo la campa donde los jóvenes se reúnen. «Está absolutamente taladrada por hoyos profundos que se llenan de cemento para la sujeción de postes de madera que darán lugar a efímeras construcciones», explica. Además, abren zanjas dejando «surcos que permanecerán por mucho tiempo, cambiando la orografía del terreno», lo que supone un peligro para las numerosas personas que pasean por esos senderos y para quienes pasan en bici. Ante esta situación, los vecinos reclaman al Consistorio que elabore «una normativa específica y ponga vigilancia en la zona».
Los responsables municipales afirman que las medidas «para minimizar el impacto de la celebración del concurso internacional de paellas» se han intensificado desde 2018. Son acciones, precisaron, «relativas al cuidado medioambiental, recogida de residuos, seguridad, vías de evacuación y mejoras que se han ido implementando entre las distintas áreas del Ayuntamiento y las cuadrillas».
Mediar con las cuadrillas
El listado incluye balizar los accesos al pinar y brezales con estacas y cintas, poner carteles para que fomenten el respeto a las zonas naturales, abrir caminos para la entrada de camiones de limpieza, colocar puntos de luz, así como de agua y mangueras. Incluso se han habilitado accesos de seguridad para los vehículos de emergencia y los servicios municipales, y se han multiplicado el número de contenedores en todo el perímetro.
Este año incluso se ha contratado «un equipo de trabajo formado por un ingeniero de caminos y una educadora social para que realicen una labor de mediación con las cuadrillas participantes en la fiesta paralela al recinto oficial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión