Las obras del ascensor de Artaza empezarán tras la Semana Santa

Recreación del elevador de Artaza. / AYTO. DE LEIOA
Recreación del elevador de Artaza. / AYTO. DE LEIOA

El Ayuntamiento de Leioa adjudica por 655.000 euros los trabajos para construir un elevador y una pasarela

ALBA CÁRCAMO LEIOA.

El ascensor de Artaza empieza a cerrar trámites. El Ayuntamiento de Leioa ha adjudicado las obras, que dispondrán de un presupuesto de 655.000 euros. De esta manera, los trabajos empezarán después de Semana Santa, por lo que previsiblemente terminarán antes de acabar el año (el plazo de ejecución del proyecto es de seis meses).

Esta solución mecánica la combinan un ascensor panorámico y una pasarela, que conectarán el barrio de Artaza y la calle Basañese. La infraestructura salvará un desnivel de 19,2 metros, mientras que el itinerario peatonal tendrá 53,2 metros de longitud y unirá la parte alta del montacargas con la acera de Basañese. Será una pasarela cubierta que permitirá de esa manera circular por ella protegido del sol, la lluvia y el viento. Esta actuación era muy demandada por las distintas fuerzas políticas del municipio y por los vecinos del entorno. Actualmente, para unir ambos puntos, los vecinos utilizan unas escaleras en zig-zag.

El concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez, explicó el día de la presentación de la obra que el equipo de gobierno había optado por un elevador y no por unas escaleras mecánicas para facilitar así la accesibilidad de personas con carros o en sillas de ruedas. La parte baja se situará junto a una zona llana, muy cerca de donde hay una parada de autobús que une este barrio tanto con Bilbao como con el centro de Leioa y otras localidades del entorno. Por este motivo se cree además que este ascensor será muy utilizado por los residentes de la zona.

Además permitirá transitar desde la calle Artaza hasta el barrio de San Bartolomé, una de las zonas altas del municipio. Al comienzo de este recorrido, la calle presenta unas pendientes del 11,56% y del 7,50%, valores que se encuentran por encima del 6% establecido como máximo para los itinerarios peatonales en la normativa actual.