El nuevo comercio que impulsa Getxo
Emprendedores. La capital de comarca enriquece su tejido empresarial con quince comercios de recién creación dirigidos por profesionales de diversos ámbitos
Coger las riendas de un negocio no siempre es una tarea fácil. Algunos incluso la consideran arriesgada «al no saber qué pasará mañana». Así todo, en Getxo se sigue apostando por el emprendimiento. Según los datos que maneja la agrupación comercial GetxoEnpresa, al menos 15 negocios de nueva creación se han asociado de forma reciente en la capital de comarca. ELCORREO habla con cuatro de ellos para conocer cómo ha sido su aterrizaje a la localidad de la Margen Derecha.
«Antes de elegir ropa para la tienda pienso si me gusta»
Nerea Vado abrió su primera tienda de moda en Las Arenas en el ecuador de la pandemia, cuando sus antiguos jefes tomaron la decisión de ... jubilarse. «Después de haber trabajado en varias tiendas de alta gama, mi objetivo era diseñar un establecimiento que pudiese acoger a un público variado económicamente hablando». Con un estilo rompedor, la emprendedora dispone de prendas exclusivas para mujeres, pero también de trajes con un coste más ajustado. Para ella, lo imprescindible para seleccionar el género es «que le guste». «Que me agrade no significa que me lo ponga, ya que cada una tiene su estilo, pero sí que no lo vea feo», detalla. Su paso por varias tiendas ubicadas en Bilbao le ha ayudado a atraer a una parte de la clientela ya conocida, aunque también a nuevas compradoras locales. «Ahora cuando selecciono la ropa pienso también con qué estilo puede encajar. Muchas vienen hasta mi tienda porque confían en mi criterio y saben que van a salir bien vestidas», puntualiza.
«Mi comida es una forma de volver al verano y a la playa»
Francisco Javier Alarcón dijo adiós a su tierra natal, Alicante, por amor, pero su negocio le ayuda cada día a recordar los manjares de su zona. Este cocinero cuenta desde hace menos de dos años con un local especializado en paellas alicantinas en Algorta, en la calle Sarrikobaso. «En Euskadi es cierto que hay mucha cultura de arroz, pero no lo preparan como en el sur. Muchos pasan allí sus vacaciones y echan de menos ese sabor tan especial. Con mis paellas –de marisco, carne o verduras– les doy la oportunidad de volver a la playa y al verano a través del paladar», explica. Su aventura empezó cocinando para sus amigos en casa. «Me di cuenta que gustaban de verdad y aposté por abrir mi propio local», añade. Alarcón trabaja sobre todo por encargos y asegura que «aunque hay mucha gente que no me conoce todavía», el fin de semana es un «no parar de pedidos».
«Nunca había trabajado tanto para otro como para mí»
María Parra y Mercedes Solaun se conocieron jugando al hockey. Su buena sintonía les llevó a asociarse y a crear hace poco más de un año en Las Arenas, a escasos metros del Puente de Bizkaia, MSP Interiorismo, un espacio en el que funden la venta de decoración y arte –cuentan con varias obras disponibles– con proyecciones propias. «Estuvimos mucho tiempo trabajando por separado, pero las ganas de salir a la calle y ver lo que es tener una tienda propia fue lo que nos empujó a emprender», cuenta Parra. Realizan reformas integrales en cualquier espacio. Desde locales, hasta viviendas, pasando por jardines. Sin embargo, advierten que no ha sido un camino fácil. De hecho, María asegura «no haber trabajado nunca para otro como para mí». Aún así, y pese no haber contado con ayudas externas, creen que «existe un buen equilibrio entre esfuerzo y recompensa cuando formas un negocio».
«He conseguido convertir una gran pasión en mi trabajo»
Nines García, vecina de Amorebieta, ha estado desde hace años vinculada al mundo animal, aunque siempre de forma altruista, hasta que en febrero del 2022 tomó la decisión de abrir su propia tienda para mascotas. «Formo parte de asociaciones y he estado metida en el mundo de los rescates así que un buen día me pregunté: '¿Y por qué no?'», cuenta. Fue sin embargo un conocido suyo quien le animó a emprender en Getxo al asegurarle «que muchos vecinos tenían animales en casa». La tienda cuenta con productos y alimentación especializada, pero también con servicio de peluquería. «Aquí le damos al animal el tiempo que haga falta y nuestras peluqueras son técnicas veterinarias, así que detectamos cualquier complicación», concluye orgullosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión