Borrar
Zona de Leioa que el Ayuntamiento quiere reformar. MANU CECILIO

Leioa da los primeros pasos para derribar pisos, el polideportivo y un instituto en el centro

El gobierno local aprueba al proyecto para remodelar la zona en la comisión de Urbanismo entre las críticas de la oposición por «las prisas»

TXEMA IZAGIRRE

LEIOA.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 01:00

Comenta

El equipo de gobierno de Leioa -formado por PNV y PSE- dio ayer luz verde en comisión de Urbanismo al primer trámite para remodelar el centro de la localidad. La modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, que en octubre recibió el visto bueno del departamento de Planificación Territorial del Gobierno vasco, recibió ayer el apoyo de jeltzales y socialistas. Esnatu Leioa y el PP se abstuvieron y EH Bildu votó en contra.

El proyecto seguirá su andadura en el Ayuntamiento y deberá ser sometido a una nueva votación en el pleno municipal. Pero ayer se iniciaron los trámites de esta complicada operación de cirugía urbana para ordenar una zona mal diseñada hace décadas y con graves problemas de accesibilidad. Se demolerán seis edificios de viviendas que suman 160 pisos. Y se construirán 530 nuevas. Algunas servirán para realojos. También se derribará el polideportivo de Sakoneta y se habilitará un mercado nuevo y un parque de 9.000 metros cuadrados. El portavoz del PNV, Iban Rodríguez matizó que habrá un nuevo instituto en el centro de Leioa que dará relevo al viejo IES Barandiaran Behekoa, que sucumbirá a la piqueta. Y recordó que el plan, que ya tenían previsto abordar hace tiempo, se aceleró después de los problemas que plantearon unas vecinas de San José por las carencias tanto de sus viviendas como de sus accesos.

«Vinieron a pedir ayuda Ayuntamiento y eso hemos tratado de hacer en todo momento: ayudarles y asesorarles», expuso.

La oposición municipal también defiende la remodelación de la zona. Pero el portavoz de la coalición abertzale, Aritz Tellitu, ya anunció que pediría ampliar el plazo para realizar la modificación del PGOU, ya que entiende que el hecho de que el instituto se reconstruya en el centro modifica el plan inicial. También quiere conocer las conclusiones del proceso de participación y en qué consisten las modificaciones introducidas por las sugerencias vecinales. José Ignacio Vicente, de Esnatu Leioa, acusa a los responsables municipales de «electoralismo» y de tener «prisas. Están desempolvando todo en los últimos cuatro meses».

La formación apuesta por «mantener el edificio Sakoneta, rehabilitándolo, para un centro social con aulas, salas para que las personas mayores hagan gimnasia, un centro cívico...». «El equipo de gobierno se está precipitando», protestó Jazael Martínez, que ayer se estrenó como portavoz de los populares. A su juicio, «habría que esperar a tener la opinión de los vecinos que vayan a ser realojados o los de la zona de Sabino Arana que se van a comer todas las molestias de las obras» antes de dar pasos de este calibre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Leioa da los primeros pasos para derribar pisos, el polideportivo y un instituto en el centro

Leioa da los primeros pasos para derribar pisos, el polideportivo y un instituto en el centro