Los hoteles de Getxo firman el mejor año y pronostican que «subirá más»
Con una ocupación media del 80%, varios de los establecimientos colgaron el cartel de 'no hay sitio' en las pasadas navidades
Si Bilbao aplaude el tirón del turismo, Getxo y el resto de municipios de la comarca no se quedan atrás. Presumen de «estar de moda». Y esa afirmación bien se puede comprobar que es cierta con los datos. Los hoteles del municipio costero despidieron 2023 con una ocupación por encima del «80 por ciento» e incluso fueron varios los que colgaron el cartel de 'no hay sitio' los días más significativos de estas pasadas fechas navideñas. «Getxo se está dando más a conocer y eso se nota, el año pasado tuvimos una ocupación media del 83% y este año creemos que subirá», explica a este periódico Javier López Orue, jefe de recepción del hotel Tamarises, uno de los establecimientos referentes del municipio.
A escasos metros, en la playa Ereaga, el emblemático Igeretxe también se benefició de los buenos vientos que soplan. Según añaden, cerraron 2023 «con mayor facturación y habitaciones llenas por encima del 80%». En Las Arenas, el hotel Embarcadero tampoco se quedó atrás y manejó cifras muy similares. «El año lo terminamos completos», comentan desde la recepción a ELCORREO. «El 2023 ha sido bueno, tanto en ocupación como en facturación», asegura Javier Angulo, director del hotel Neguri.
El municipio reforzó el pasado mes de octubre su oferta con el Palacio Arriluce, un alojamiento 5 estrellas y que es el más lujoso hasta el momento de Bizkaia con habitaciones por encima de los 300 euros la noche. «Es un hotel con mucho potencial, tenemos un servicio y atención personalizada y ofrecemos un estándar que no existía en la zona», recuerda desde el departamento de comunicación Irene Pérez.
Turismo internacional
Que se dispare la demanda está conllevando que se modifique poco a poco el perfil de las personas que quieren conocer la zona. Aunque la mayoría es nacional, «vienen de vacaciones deMadrid y de otros puntos de España», según comentan desde el Embarcadero, cada vez hay un mayor número de huéspedes extranjeros. «El año pasado se ha visto un aumento considerable», señala Angulo desde el hotel Neguri.
El 81% procede de Europa. Francia aporta más de la mitad de los visitantes, según datos de la Oficina de Turismo getxotarra. También llegan desde otros países como Inglaterra e incluso algunos cruzan el charco. El pasado mes de noviembre, por ejemplo, un grupo de profesionales de operadores turísticos y agencias de viajes de Brasil visitaron el municipio de cara a posteriormente poderlo ofrecer a sus clientes, familias de poder adquisitivo alto que buscan nuevos lugares.
El verano fue la época de mayor boom con ocupaciones por encima del «90%» y con una estancia de «2,6 días», por encima de los «2,17 días» de media del resto del año, según las mismas fuentes. Las pensiones y otras fórmulas de alojamiento como los apartamentos turísticos se beneficiaron de los buenos datos, incluso en otros municipios costeros como Sopela y Plentzia. «En Nochevieja estuvimos completos, ha crecido mucho el número de personas que nos visitan, estamos muy bien comunicados, se puede ir en metro a Bilbao y también estamos cerca del aeropuerto», apunta Inma Allende, responsable del Hotel Boutique Bahía de Plentzia. El establecimiento está cerrado porque ofrecerá nueve habitaciones más esta temporada. Abrirá antes de Semana Santa.