La contaminación de los cruceros que atracan en Getxo enfrenta al equipo de gobierno y la oposición

El pasado mes de mayo, tres buques turísticos coincidieron en la terminal de cruceros de Getxo. / FERNANDO GÓMEZ
El pasado mes de mayo, tres buques turísticos coincidieron en la terminal de cruceros de Getxo. / FERNANDO GÓMEZ

EH Bildu pide cesar la actividad hasta saber los datos, y PNV y PSE responden que ya se miden y que la calidad del aire «es buena»

TXEMA IZAGIRREGETXO.

«Los cruceros que llegarán a Getxo este año contaminan más que todos los coches de Europa juntos». Esa aseveración de la portavoz de EH Bildu en la localidad, Nerea Guijarrubia, enfrentó ayer en el pleno a Gobierno y oposición, con visiones muy diferentes de la incidencia de la llegada de este tipo de turismo a la localidad. La edil soberanista reclamó al Ayuntamiento realizar un análisis medioambiental del impacto que generan los navíos, una demanda que apoyó Elkarrekin Podemos pero que se encontró de frente con la mayoría que ostentan PNV y PSE. Jeltzales y socialistas, a los que se unió el PP, recordaron que la Autoridad Portuaria hace mediciones de la calidad del aire, del agua y de ruidos, y que los datos «no son preocupantes». Los tres partidos apuntaron que la estela a seguir es la de fomentar este tipo de turismo con una oferta deportiva ligada al mar.

Guijarrubia, sin embargo, detalló que el primer crucero atracó en Getxo en 2006, y que entonces llegaban una veintena de estos buques, mientras que en 2019 se espera que arriben unos 50 y en 2020, 60. En ese sentido, la edil tomó como referencia un informe hecho público a finales de julio por Transport&Eviroment, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que recoge que «47 cruceros emiten el mismo dióxido de azufre que todos los coches de Europa en un año». Por ello, solicitó también «no traer más cruceros hasta no conocer el impacto medioambiental que causan».

A Ina Robles, portavoz de la formación morada, le parecieron unos «datos demoledores» a tener en cuenta «por el principio de precaución». El responsable de Medio Ambiente, Joseba Arregi, subrayó que «la actividad medioambiental es prioritaria para la Autoridad Portuaria», y recalcó que, la gestión en Getxo en ese sentido, es «ejemplar y puntera». «Si este año llegan 50 cruceros a Getxo, en el Puerto de Bilbao entraron 2.225 buques en 2018», comparó Arregi.

El edil popular Javier Elorza preguntó a EH Bildu que si, teniendo en cuenta esos datos, también pedirá que cierren el Superpuerto. Y la portavoz socialista, Carmen Díaz, agregó que medir la contaminación compete a Fomento y no al Ayuntamiento, aunque desgranó que «no hay valores significativos de partículas de azufre y CO2».