Getxolandia vuelve a la plaza de La Estación sin carpa
El equipo de gobierno asegura que los precios serán de dos euros por viaje con la posibilidad de pagar un bono de 7,5 para cinco pases
Vuelta a los orígenes. Getxolandia, el parque infantil de Navidad de la cabecera de comarca, volverá a ubicarse en la plaza de la Estación, transformada este mismo año en un bosque urbano. El Ayuntamiento ha asegurado que no se plantea un nuevo emplazamiento pese a las críticas de la oposición por «la falta de innovación» en el PIN. «Se acercan las fechas y no hemos recibido ninguna sugerencia del equipo de gobierno (PNV-PSE). Hay que atender las demandas de niños y jóvenes que piden más barracas situadas en diversos espacios para evitar también los desplazamientos», resaltó Alicia González del Valle, concejala del Partido Popular, quien apuntó asimismo que la localidad cuenta con espacios «más seguros, amplios y cubiertos» para desarrollar esta actividad.
El año pasado las atracciones se colocaron en Negubide, la carretera paralela a la explanada y donde también se ha celebrado la última edición de Getxo Folk, una ubicación que por aquel entonces generó malestar entre las familias al considerarla peligrosa por las obras que allí se estaban realizando y por creer que el espacio era reducido. Ahora la Administración asegura, no obstante, estar trabajando con «el Aula de Cultura y la Asociación de Feriantes de Euskadi (AFADE) para determinar la mejor disposición de cada barraca dentro del recinto».
A pesar de que la Navidad pasada el Ayuntamiento se vio obligado a suspender durante varios días el servicio de Getxolandia por las inclemencias meteorológicas, un año más el espacio de juego estará descubierto. Mihaela Jilavu, edil socialista, justificó esta decisión al reconocer que «la ley de espectáculos públicos impone una obligación de aforos que en el caso de Getxolandia no nos permitía la entrada de más de un adulto por niño. Ahora no hay límites de asistencia».
Precios
Aunque todavía no se ha hecho público el número de barracas que contará el parque este año, los jeltzales aseguran que los precios serán de dos euros por cada viaje y 7,50 euros el bono de cinco pases, una cuantía que «no todas las familias se pueden permitir», según Elkarrekin Podemos. «Se debería proponer una oferta alternativa que no sea de pago para todos los getxotarras», aseguraron desde la formación morada.
El gobierno local confirmó que además de las atracciones, se organizará un amplio programa navideño, aún pendiente de hacerse público, para los más pequeños, aunque los soberanistas critican la «falta de nuevas actividades». «Existe una pésima valoración del PIN y a la hora de reflexionar sobre el modelo, hay que debatir sobre lo que se ofrece, incluyendo excursiones o talleres con el euskera como eje», destacaron desde EH Bildu.