Getxo ampliará la red de bidegorris para llegar a los colegios en bicicleta
El Ayuntamiento trabaja en un proyecto con Andramari y Aixerrota, que estará antes de final de año y que se hará después con el resto
Los escolares de los centros de Andramari y Aixerrota en Getxo podrán acudir a clase en bicicleta. El Ayuntamiento trabaja para alargar el carril que discurre desde el centro por la zona hasta el colegio y el instituto. Los técnicos están elaborando un proyecto que podría estar «antes de final de año», según han indicado desde el Consistorio getxotarra. Dará así una respuesta a las necesidades de los alumnos y profesores que llevan tiempo solicitando poder utilizar este medio de transporte en sus desplazamientos diarios.
El pasado mes de junio, la comunidad educativa de estos dos centros presentó a los responsables municipales un itinerario que consideraban podía ser adecuado. Lo hizo dentro de las reuniones que el Ayuntamiento realiza en el marco de la agenda 20-30 escolar para hablar de temas medioambientales.
Una vez analizada la propuesta, el Consistorio entregó otra opción que desde el punto de vista técnico era menos «peligrosa», han recordado las mismas fuentes. La idea final consistirá en ampliar el bidegorri que discurre por el molino rodeando el cementerio de la «forma más segura», según ha indicado el responsable de Disciplina Urbanística, Iñigo Urkitza a preguntas de EHBildu.
«Ellos nos propusieron hacerlo a través de la rotonda, pero una vez analizado se ha visto que es mejor la opción que barajan los técnicos. Se les explicó, vieron los pro y los contras, se les ofreció un trazado más seguro desde Infraestructuras y les ha parecido bien», ha comentado Urkitza.
El Consistorio comenzará a trabajar con ambos centros porque «son los que más avanzados están» en el desarrollo de vías ciclables. «Si este va bien, haremos más», ha avanzado el responsable.
Marcha
El pasado 16 de mayo varios colegios de la localidad realizaron una marcha para reivindicar la mejora y ampliación de los bidegorris que están cerca de los centros escolares, para que puedan utilizarse para ir a clase. El municipio está inmerso en un plan denominado 'caminos escolares' que busca fomentar que los estudiantes de Primaria puedan andar de «forma segura, autónoma y sostenible» en sus desplazamientos a clase.
Para que sean fácilmente reconocibles el Ayuntamiento está colocando señales verticales y horizontales, así como otros distintivos específicos que protegerán y darán «más seguridad» a aquellos que los utilicen, han asegurado.
Con la señalización se quiere de paso darlos a conocer al resto de la población y que los vehículos extremen la precaución cuando discurran cerca. Por ejemplo, se han pintado marcas viales como huellas orientativas, se han señalizado puntos de encuentro y se han colocado logos. Además, ochenta comercios del municipio se han volcado con la iniciativa y 'guian' a los pequeños en su recorrido. Al colocar distintivos en sus escaparates los niños saben que van por buen camino, pero también podrán pedir ayuda en caso de necesitarla.