El Fuerte de La Galea recobrará su esplendor
El Ayuntamiento de Getxo y la Fundación Punta Begoña comienzan la recuperación del edificio militar para que pueda ser visitado
La recuperación del Fuerte de La Galea echará a andar el próximo año después de que el Ayuntamiento de Getxo lo haya incluido dentro de ... los presupuestos participativos. La institución local destinará una partida inicial de 156.000 euros para acondicionar y limpiar el entorno del histórico lugar para que pueda ser visitado como un nuevo atractivo turístico. Ya en esta primera fase se sacarán a la luz las antiguas construcciones históricas.
El edificio militar de 1743 está en mal estado por el abandono que sufre. Aún así, su valor es indudable porque es uno de los mejores conservados de Euskadi y la principal fortificación del sistema moderno de defensa de la bahía de El Abra y la entrada marítima a Bilbao.
El Consistorio ha cedido el uso de la fortificación a la Fundación Punta Begoña, entidad que se encarga de la recuperación de las galerías que llevan el mismo nombre. De igual forma que en el complejo construido por Ricardo Bastida para el magnate Horacio Echevarrieta, en el fuerte se utilizará la fórmula de 'Abierto por obras', que permite poder verlo a medida que se recupera. De hecho, las galerías se están restaurando mientras en su interior se puede disfrutar de exposiciones, conciertos y actos culturales.
Es uno de los edificios militares del siglo XVIII mejor conservados y fue la principal fortificación de defensa de El Abra
«El Fuerte de La Galea es un vestigio muy importantes. Ahora no está preparado para que puedan acercarse los ciudadanos, pero que se incluya dentro de los presupuestos del año que viene es una oportunidad para acelerar el proceso de puertas adentro y desarrollar estrategias de recuperación», explica María Peraita, directora de la Fundación Punta Begoña.
Es consciente de que es un trabajo «delicado y riguroso». «Nuestro objetivo es que Getxo pueda volver a acceder a esta plaza estratégica y disfrute de una visita que le sumergirá en uno de los períodos más espectaculares a nivel paisajístico de la historia de Bizkaia. Eso, mientras continuamos el trabajo de planificación y definición de la estrategia para su puesta en uso», apunta Peraita.
El Castillo del Príncipe, como también se le denominó, lleva décadas comido por zarzas y hierbajos. Prueba de lo que significó para el municipio es que 600 vecinos se volcaron en su construcción. Bajo el mandato de la Diputación en el siglo XVIII alzaron el edificio en apenas un año. El proyecto costó 130.000 reales y corrió a cargo del coronel Jaime Sycre y bajo la dirección de los maestros canteros y carpinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia.
Destruido por los ingleses
El edificio sufrió varias destrucciones durante las guerras de la Independencia y Carlista, fue ocupado por los franceses y destruido por los ingleses. En su momento de máximo esplendor contaba con una planta similar a la del actual. En aquel entonces carecería de los dos baluartes que hoy en día apuntan hacia el mar. Contaba con un gran cuartel en la parte central y en su interior había desde depósitos de pólvora y municiones, hasta un gran foso con un puente de madera y suelo empedrado para facilitar el tránsito de 20 cañones.
El Ayuntamiento lleva años detrás de recuperar el lugar, que le cedió en 1947 el enyonces Ministerio de Defensa. Durante tres décadas alojó una instalación hostelera. En 1997 el Consistorio lanzó un concurso de ideas en el que el ganador propuso acondicionarlo para que fuera un observatorio astronómico y un museo del mar. Ahí quedó la idea sin que el Consistorio moviese ficha para buscar financiación y llevar adelante la propuesta.
«Desde la Fundación Punta Begoña queremos reforzar el eje histórico-paisajístico Puntatik-Puntara que permitirá descubrir, aprender y vivir la historia de Bizkaia en un entorno privilegiado: desde Punta Galea hasta Punta Begoña, para seguir por la ría hasta Bilbao», recuerda Peraita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión