Leioa reparte su exitoso espectáculo de luz en 10 zonas distintas para evitar aglomeraciones
La actividad, abierta a todos los públicos, comenzará el viernes a las 18 horas y se alargará hasta el domingo a las 22 horas
ANDREA CIMADEVILLA
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:44
Los sueños volverán a cobrar vida en Leioa. Tras el éxito del 'Bosque de los deseos' -un espectáculo de luz y sonido que acogió a más de 22.000 personas el pasado noviembre en el parque de Pinosolo y en el que se formaron kilométricas colas para poder acceder- el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por esta dinámica y ofrecerá a los vecinos y visitantes, a partir del viernes y hasta el domingo, una nueva experiencia cultural en la que los destellos y el sonido serán los grandes protagonistas.
A diferencia de la edición anterior, se iluminarán diez espacios repartidos por el núcleo urbano -la calle Estartetxe, el Boulevard o la plaza José Ramón Aketxe, entre otros- con el objetivo de «evitar masificaciones y que los leiotarras puedan gozar de múltiples propuestas que, a su vez, serán interactivas». Así lo ha confirmado Alberto García, coordinador del área de Cultura, quien espera ilusionado que este año las familias también «se animen a venir aprovechando el buen tiempo».
Dado que no habrá un circuito cerrado, «los visitantes podrán elegir a cuál de todas las exhibiciones asistir primero sin ningún tipo de inconveniente». No habrá restricciones, ni esperas y se podrá ver de manera totalmente gratuita. Las luces se encenderán a partir de las 18 horas, pero el horario de cierre dependerá del día. Si bien el viernes y el sábado se alargará hasta las 23 y la medianoche, respectivamente, el domingo se reducirá la franja a las 22 horas.
Invocar al pasado, pero con la mirada puesta en el futuro. Esa es la temática que se ha decidido para la decena de espectáculos. Habrá un bosque de reflejos en Sabino Arana en el que los leiotarras volverán a tener la opción de colgar sus deseos; una experiencia de viodemapping en el polideportivo de Sakoneta con la que pretenden «simular los límites de la caja de Oteiza y las fronteras del vacío interior» e incluso una original bola de cristal de nieve con la que «tantos niños han soñado a lo largo de los años». Iban Rodríguez, alcalde jeltzale, ha resaltado que es una oportunidad única para «disfrutar de un fin de semana de diez». «Queremos mostrar a nuestros residentes el antes y el después, la dicotomía entre lo viejo y lo nuevo. La nostalgia de la historia, pero con las ganas de avanzar hacia un futuro prometedor», apunta.
Pese a que aseguran que todas «serán impresionantes y nunca antes vistas», Alberto García ha querido resaltar una por encima de todas. Se trata de una función bautizada como 'Atzo eta Gaur' -en euskera 'ayer y hoy'- en la que se iluminarán con transiciones muy suaves un roble centenario ubicado en Sabino Arana y un edificio contiguo. Simularán el pasado y el futuro con la representación de un anciano y una niña en cada uno de los elementos. Ambos conversarán sobre una banda sonora creada especialmente para el momento. «Es una llamada para tejer un futuro en el que todos seamos actores y protagonistas y tengamos un objetivo común: construir un entorno verde, sostenible, saludable y próspero».
Juegos interactivos
Pero eso no es todo. También habrá juegos lumínicos interactivos «de los de toda la vida». El obelisco, situado en pleno centro de la ciudad, se convertirá en un gran martillo de feria, en el que los participantes podrán probar su fortaleza. Asimismo, la fachada de la casa de cultura se transformará en un tetris gigante en el que jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de competir por quién acaba la partida antes. Igualmente, con el deseo de que el público «sienta la necesidad de cuidar el corazón de la localidad» se inagurará una exhibición en la que las luces de color verde solo se encenderán si los visitantes pedalean en una de las 15 bicicletas que allí habrá situadas.
La previsible afluencia de personas, por otro lado, obligará a cortar el tráfico rodado del centro del municipio en las vías laterales del Boulevard y la avenida Elexalde hasta la rotonda de Leioandi. Por ello, el Consistorio hace un llamamiento para que todos aquellos que se desplacen de otros municipios «lo hagan en transporte público». «Evitaremos la falta de estacionamiento y haremos de esta iniciativa una propuesta sostenible», concluye el regidor.