Borrar
Gran parte del humedal está invadido por el Plumero de la Pampa, una especie invasora. E. C.

Ekologistak Martxan considera «inaplazable» la recuperación del humedal protegido de Lamiako

El colectivo ecologista reclama que la construcción del bidegorri por la ría no ponga en peligro la recuperación de la marisma

Ane Ontoso

Leioa

Miércoles, 31 de enero 2024, 14:55

Comenta

Con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales y la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza, se están llevando a cabo diferentes acciones ciudadanas. Ekologistak Martxan considera la recuperación del humedal protegido de Lamiako no puede esperar. Y el colectivo ecologista reclama, asimismo, que «la construcción del bidegorri por la ría no ponga en peligro la recuperación de la marisma».

Ponen en relieve que el proyecto de construcción del bidegorri en la margen derecha de la ría de la Diputación Foral de Bizkaia «sigue adelante». Según los detalles que se han conocido, Ekologistak Martxan asegura que «imposibilita la recuperación de la marisma de Lamiako, más aún teniendo en cuenta que a día de hoy no hay ningún plan desarrollado para su recuperación». La marisma está catalogada en el listado de humedales de Euskadi en la categoría 3, lo que supone que la gestión depende del Consistorio en el que se ubica la marisma, en este caso, el Ayuntamiento de Leioa.

Desde Ekologistak Martxan consideran por ello que «la recuperación de esta marisma singular es inaplazable». Proponen, asimismo, que en «esa misma zona se baje la cota para facilitar así la entrada del agua durante las mareas y que, en caso de construirse un paseo ciclable o peatonal, se haga de madera como el ubicado en Gorliz, por el que también transita un bidegorri».

Reglamento inminente

Ekologistak Martxan, así como numerosas asociaciones ecologistas y vecinales, siguen con preocupación los proyectos puestos en marcha por el ente foral vizcaíno. Desde la organización ecologista destacan que «las administraciones no se preocupan en absoluto por el mantenimiento de los humedales, no lo han hecho durante décadas, y para muestra son las noticias de los últimos días». Se refieren al futuro del proyecto del «museo subsidiario del Guggenheim en Urdaibai ha llenado titulares los últimos días tras el anuncio del 'enfriamiento' del proyecto». Y critican «la postura de la Diputación de proseguir con el proyecto». Para los ecologistas, el controvertido proyecto supone «un daño irreparable al ecosistema y a la reserva de Urdaibai y debe paralizarse por completo».

Con la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza, los colectivos ecologistas están reivindicando la restauración de la naturaleza, que es precisamente el lema que están siguiendo las acciones planteadas para este fin de semana por toda España, desde marchas reivindicativas y jornadas de sensibilización ambiental hasta presentación de informes en torno al estado ecológico de los humedales.

Dicho reglamento, pendiente de ratificación en el pleno del Parlamento Europeo previsto para finales de febrero, plantea la recuperación del 20 % de los ecosistemas europeos para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050. Una vez aprobado, los Estados miembro tendrán hasta veinticuatro meses para elaborar los Planes Nacionales de Restauración, donde se establecerán las zonas y medidas necesarias para cumplir con los objetivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ekologistak Martxan considera «inaplazable» la recuperación del humedal protegido de Lamiako

Ekologistak Martxan considera «inaplazable» la recuperación del humedal protegido de Lamiako