«La concesión de sepulturas y nichos no son para siempre»
El Ayuntamiento de Plentzia actualizará la ordenanza reguladora del cementerio tras constatar que hay «concesionarias de principios del siglo XX»
Ane Ontoso
Plentzia
Lunes, 6 de noviembre 2023, 18:15
Con la celebración de Todos Los Santos, los cementerios se convierten en un lugar de peregrinaje de quienes quieren mostrar sus respetos a sus seres queridos. Y es en estas fechas cuando más se perciben las necesidades de estos lugares sagrados. El de Plentzia requiere una actualización urgente. El Ayuntamiento de la villa ya está trabajando en ello y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore. Su intención es encontrar a cada uno de los titulares de nichos y sepulturas, que en algunos casos «en el registro municipal constan personas concesionarias de principios del siglo XX, de 1920».
Un proceso que según el alcalde, Aitor Garagarza, no será fácil», teniendo en cuenta de que se trata de concesiones de «hace décadas en las que han pasado distintas generaciones de descendientes», pero afirma la importancia de «dar pasos» porque «podríamos encontrarnos con un atasco». Solicita, por ello, que los titulares se pongan en contacto con el Ayuntamiento por cualquiera de los cauces oficiales para «actualizar los datos de cesión» y poder llevar así «un control más exhaustivo» y evitar tal colapso.
Según la ordenanza municipal actual, que data de 1993, los nichos son para una década y las concesiones a sepulturas a cien años. «No ha habido control estos años y no se ha requerido a los titulares. Pero no son por 'saecula saeculorum', no son para siempre», recuerda. Una vez terminado el plazo de uso, se debe sacar al difunto y trasladarlo a otro destino.
«Prórroga delimitada»
El equipo de gobierno ha decidido, en este sentido, actualizar también la ordenanza que incorpore «una prórroga delimitada, que hasta ahora no estaba estipulado». Su intención es «adaptarlo» al Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 2004.
Otro de los asuntos que quieren atajar es el deterioro de algunas tumbas, con roturas o malezas. Tras recibir la queja de una vecina de la villa, el Consistorio ha identificado, asimismo, «decenas» de tumbas «en mal estado», cuyo mantenimiento corresponde ejecutarlo «a las personas propietarias de la concesión».
Y así deberán hacerlo por orden del Ayuntamiento. Éste es el responsable de la conservación «general» del camposanto, pero no la de los nichos o sepulturas. Tienen, además, la intención de que mejore el estado de la capilla del camposanto.