Los bonos comerciales siembran el desconcierto en Sopela
El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo modelo de descuentos que premia las compras frecuentes y variadas en los establecimientos
Los cambios traen a veces consigo el desconcierto. Es precisamente eso lo que ha sucedido con la nueva campaña de bonos comerciales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sopela y que se mantendrá en vigor hasta el 22 de diciembre. Este año, el modelo de descuentos premia la fidelidad de los clientes. Sin embargo, algunos vecinos aún no comprenden el funcionamiento del recién inaugurado sistema, que les ha llevado a buscar ayuda en las redes sociales e incluso a pedir explicaciones a la asociación de comerciantes. Es el caso de Silvia Etxebarria, residente de la localidad, que señala que «antes era más ágil y sencillo. La modificación confunde, sobre todo a los mayores».
La reciente iniciativa funciona con un «pasaporte» que se activa al realizar la primera compra y se llena con pegatinas. Cada documento tiene dos bonos, de 10 y 20 euros. «Buscamos cambiar los hábitos de consumo, provocando que cada vez más gente gaste de manera regular en el pueblo y conozca la variedad de negocios de Sopela, que es mucha», explica el concejal de Desarrollo Local Eder García. Para ello se han asignado 75.000 euros, 12.000 más que el pasado ejercicio.
Así, los interesados en las ofertas primero deberán demostrar que han comprado previamente en varios de los 45 negocios sopeltarras adheridos. Para canjear el descuento de 10 euros, se deberán tener diez pegatinas de al menos tres establecimientos diferentes, y para el bono de 20 euros, se necesitan quince calcomanías de como mínimo cinco negocios. Cabe aclarar que el consumo de 5 a 20 euros concede un distintivo; de 20 a 50 euros, dos; y superiores a 50 euros, tres.
Los títulos se pueden utilizar en una misma compra o por separado siempre y cuando se cumplan los requisitos. «No se puede usar solo el bono de 20 euros, que son menos pegatinas en proporción», remarca el concejal. Una vez canjeados los dos bonos, se podrá activar un nuevo pasaporte. «Sin límites, el objetivo es que compres más y más variado en Sopela y queremos premiarte por ello», reza la descripción de la campaña.
Ventas continuas
Después de analizar la facturación del sector, el Consistorio detectó que el antiguo modelo generaba picos de consumo pero sin asiduidad. «Mucha gente solo compraba cuando había descuentos y después se iban a otros municipios», lamenta García. Portavoces de la asociación de comerciantes también reconocen que los bonos mejoraban sus ingresos durante las fechas que estaban activos, pero que eran «estacionarios». «Antes y después se reportaba una caída en los números».
Establecimientos de moda, electrodomésticos, menaje y decoración del hogar, clínicas veterinarias, farmacias, estudios de fotografía, fruterías, viveros, peluquerías, charcuterías, cafeterías, centros de estética y ópticas son los negocios que forman parte de esta edición. En la web www.sopelabonoak.eus se podrán consultar cuántos bonos tiene disponible cada lugar.