El arte vasco contemporáneo recala en Leioa con una exposición itinerante
Esta es la primera parada de la nueva edición de la exposición itinerante Bosteko 24 que pasará por Amorebieta, Getxo, Arrigorriaga y Basauri
La exposición itinerante Bosteko 24 arranca este martes en Leioa su recorrido por varias localidades de Bizkaia. La muestra 'Un cuadrado de terciopelo negro' permanecerá en la Casa de la Cultura municipal hasta el 6 de octubre antes de trasladarse a Amorebieta, Getxo, Arrigorriaga y finalmente a Basauri. La nueva edición de esta iniciativa, que cumple 27 años, de la Diputación Foral de Bizkaia es «un proyecto consolidado con el que se pretende conseguir que el talento y la creación de arte contemporáneo de la provincia llegue a un público cada vez más amplio», ha señalado la diputada de Euskera, Deporte y Cultura, Leixuri Arrizabalaga, en la presentación de las piezas.
'Un cuadrado de terciopelo negro' es la propuesta de tres mujeres artistas Maider Aldasoro –escultura y pieza audiovisual–, Leire Lacunza –instalación lumínica–, y Natalia Suárez Ortiz de Zárate –pintura–. Sus obras invitan a «hacer un paréntesis de la razón para dar paso a la experiencia perceptiva y desde ahí preguntarnos: ¿Qué curiosidades se albergan detrás de la forma de los objetos?», explica la comisaria Maria Goirigolzarri.
Al acto de presentación han acudido los alcaldes de las localidades que acogerán hasta diciembre la exposición itinerante. El mandatario de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, estuvo acompañado de las primeras ediles de Arrigorriaga, Amorebieta y Getxo, Maite Ibarra, Ainhoa Salterain y Amaia Agirre. Rodríguez indica que «Bosteko nos permite acercar el arte contemporáneo de artistas vascos a la ciudadanía, ponerlo al alcance de todos, para atraer a un público amplio y diverso».