Arden de madrugada nueve autobuses en Erandio: «He perdido el trabajo de toda mi vida»
El fuego se ha desatado pasadas las cinco de la mañana y ha dejado daños materiales que podrían ascender a los 3 millones de euros
Nueve autobuses han resultado calcinados en un incendio que se ha desatado en la madrugada de este sábado en el barrio Altzaga de Erandio, dentro ... de un recinto privado reservado al estacionamiento de estos vehículos. «He perdido el trabajo de toda la vida», se lamentaba Antonio Pastor, dueño de la flota de autocares dedicada a servicios privados, entre ellos al transporte para colegios y empresas.
La Ertzaintza investiga el origen de este aparatoso fuego, que ha causado pérdidas millonarias, ya que cada uno de estos vehículos tiene un valor cercano los 350.000 euros. «No sabemos si ha sido accidental o intencionado, no tenemos ningún indicio», destacaba Pastor.
Noticia Relacionada
Así han quedado los autobuses incendiados
El fuego se ha originado alrededor de las cinco de la madrugada en el espacio en el que estacionan los autobuses. La intervención de los bomberos ha permitido controlar las llamas sobre las seis y diez de la mañana y, a las ocho menos cuarto, ya habían logrado extinguirlo. «Me ha llamado una vecina de un caserío de la zona para alertarme del fuego. Cuando he llegado ya habían ardido la mayoría de los autobuses, solo se han salvado cuatro», comentaba el dueño de los vehículos.
Nueve autobuses calcinados en un incendio en #Erandio @BomberosBizkaia pic.twitter.com/Da5Gqru1RM
Iker Salgado (@ikersalgadoser1) January 14, 2023
El suceso recuerda a un incendio similar ocurrido hace poco más de un año en Lemoa, en el que las llamas calcinaron doce vehículos de Bizkaibus, causando pérdidas por valor de cuatro millones de euros. El fuego también se originó entonces de madrugada y fue causado por un fallo en el sistema de aire acondicionado de uno de los autobuses que se encontraba estacionado en el túnel de lavado. Las llamas se propagaron por los vehículos, calcinando doce de ellos y dejando otro más inutilizado. Tampoco en aquella ocasión se registraron heridos.
Por otro lado, la Ertzaintza detuvo esta misma semana al 'pirómano del día 13', al que se atribuye la quema de casi una treintena de coches en Gernika, Mundaka y Busturia. El arrestado actuaba en zonas de aparcamiento situadas al aire libre y en lugares apartados del centro urbano de los municipios afectados por los hechos; muchos de ellos se producían los días 13 de cada mes. «El fuego generalmente se iniciaba en un vehículo y se propagaba en ocasiones a otros coches por cercanía», explicaron fuentes del Departamento de Seguridad sobre el «modus operandi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión