Detenido el autor de la quema de 28 coches en Mundaka, Busturia y Gernika
Se trata de un hombre de 38 años al que se le atribuye el incendio de la treintena de vehículos, la mayoría durante el último verano
iratxe astui
Jueves, 12 de enero 2023, 17:28
La mano que ha dado fuego de manera intencionada a vehículos aparcados en Mundaka Busturia y Gernika en los últimos años ha sido finalmente descubierta. La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 38 años como el presunto autor de la quema y daños ocasionados «a un total de 28 vehículos» en las tres localidades de la comarca de Busturialdea.
La serie de incendios fueron efectuados, sobre todo, entre «el pasado verano hasta octubre», señalan fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El detenido actuaba en zonas de aparcamiento situados al aire libre y en lugares apartados del centro urbano de los municipios afectados por los hechos; muchos de ellos se ellos se producían los días 13 de cada mes. «El fuego generalmente se iniciaba en un vehículo y se propagaba en ocasiones a otros coches por cercanía», explican la forma de actuación del presunto autor de los siniestros.
El grueso de las investigaciones comenzó en agosto de 2022, después de la denuncia de dos incendios de vehículos estacionados en el camino Goitiz y el parking de la calle Basamortu de Mundaka, durante los días 9 y 14 del mes. En esas dos quemas sufrieron daños totales o parciales «hasta 21 turismos», detallan fuentes policiales.
Huir de la autocaravana
A finales del pasado mes de octubre, la policía investigó, asimismo, otro incendio llevado a cabo de madrugada en Gernika y en el que también quedaron calcinados varios coches. En ese caso, además, una persona que dormía en una autocaravana fue advertida del fuego por un vecino «y tuvo que huir para no sufrir daños personales». No obstante, su autocaravana resultó calcinada.
La Ertzaintza se ha coordinado en todo momento con la Policía local tanto de Mundaka como de Gernika. Las líneas de investigación han dado como resultado la identificación, localización y detención del presunto autor de estos hechos por un presunto delito de daños en la demarcación de la Ertzain-etxea de Gernika.
El arrestado fue trasladado a dependencias policiales y después fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gernika.