A ver al Apóstol también se llega buceando desde Getxo

La colocación de un monolito en el puerto deportivo supone un paso más para dar a conocer esta ruta, que tiene su lado 'verde'. /Pedro Urresti
La colocación de un monolito en el puerto deportivo supone un paso más para dar a conocer esta ruta, que tiene su lado 'verde'. / Pedro Urresti

Colocan un monolito en Getxo para señalizar una nueva forma de llegara a Compostela a través del Cantábrico

EL CORREO

El 'camino de Santiago' es una vía mundialmente reconocida. Cada año, habitantes de todo el planeta lo recorren hasta llegar a la catedral donde descansa el Apóstol. A pie, en bici, en burro... cualquier medio de transporte vale para completarlo. Incluso se puede llegara por mar (y no solo en barco). En Getxo acaban de poner un monolito que informa de que la localidad vizcaína forma parte de lo que se ha denominado el 'Camino de Santiagua'.

Se trata de una iniciativa para crear una ruta jacobea subacuática que ponga en valor el litoral cantábrico. Y cuenta con el apyo de la sociedad pública vasca par ael desarrollo de la política ambiental, Ihobe. Su director general, Jesús Losada, ha participado este domingo en la colocación del monolito en el puerto deportivo, que se une a los ya situados en el fondo marino.

«El proyecto tiene una vertiente fundamental de educación ambiental. Uno de los propósitos del proyecto es conservar los ecosistemas marinos de nuestro litoral y sensibilizar sobre la contaminación por plásticos, la sobreexplotación de los recursos marinos y el calentamiento global«, ha señalado Losada.

En trámites para la homologación

El proyecto 'Camino de Santiagua' comenzó el pasado 25 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de Santiago, y nace del sueño de Adolfo Rodríguez, apodado 'Euskobuzo', un experimentado submarinista. «Personas de todo el planeta recorren el Camino para llegar a Compostela y, desde este año, habrá una nueva senda: el mar Cantábrico. Es una ruta pionera que podrá ser recorrida por cualquier buceador de cualquier parte del mundo«, ha explicado. De momento, los trámites para la homologación están iniciados y, si lo logro, habría una nueva figura, la del »peregrinosub«

La experiencia se divide en 21 etapas, señalizadas con una serie de monolitos que indican la dirección hacia Santiago de Compostela. El monolito de Getxo es el primero ubicado en superficie y se suma a los dos que ya se han instalado en el fondo marino de Punta Galea y de la Isla de Mouro, en Santander. Está previsto que poco a poco se instalen nuevas señales. En concreto, se han proyectado otras cinco en en Hondarribia, San Sebastián, Gijón, Ribadeo y A Coruña.