Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
La derrota ante el Gernika rompió una racha de seis jornadas dando buena imagen.
RUGBY

El Getxo se juega a una carta eludir la promoción de descenso

Los gualdinegros deberán imponerse al UE Santboiana el domingo y esperar a que pierda el Barcelona

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Martes, 18 de abril 2017, 23:34

El Getxo Errugbia encarará a las 12.00 horas del próximo domingo frente al cuarto clasificado, UE Santboiana, el último partido y más importante de la temporada, pues se jugarán todas sus bazas para eludir la promoción de descenso. Además los gualdinegros deberán esperar una derrota del Barcelona frente al Gernika para asegurarse la permanencia en la División de Honor. Para garantizarse la salvación directa, el Getxo necesitaría en cualquier caso un mínimo de 3 puntos, empate con bonus ofensivo, y que los de la Ciudad Condal pierdan sin bonus en Gernika. Otra opción sería que el Hernani pierda sin bonus en LandareToki ante el ya descendido Ciencias Fundación Cajasol, algo poco probable.

El entrenador, Simon Hafoka, reconoce que «nos jugamos todo a una carta» sin olvidar que «no dependemos de nosotros» para asegurar la permanencia matemática. En el peor de los casos disputarían el play-out, el 4 y 11 de junio, frente al perdedor de la final por el ascenso desde la División de Honor B, donde hay hasta ocho equipos implicados en las fases finales. A su juicio, han llegado a esta situación «básicamente por el mal partido realizado la pasada jornada frente al Gernika», que truncó la buena racha de los seis anteriores partidos donde «ofrecimos muy buena imagen». En el derbi vizcaíno que perdieron por 23-40 «no jugamos como equipo, intentamos solucionar las cosas de manera individual, y en el rugby, cuando no te muestras como un bloque lo pagas caro». El técnico tongano destaca que «las cosas no salieron como queríamos, quizás les pasó factura la presión y les faltó paciencia». Por todo ello confía que en que «recuperemos la sensación de equipo, de lo contrario tendremos pocas opciones» ante los catalanes. No en vano visitarán un complicado campo como es el Baldiri Aleu feudo del Santboiana, con el handicap de que los getxotarras no han ganado fuera de casa en toda la temporada aunque se impusieron al conjunto catalán en Fadura, en la última jornada de la primera vuelta.

«Optimista»

El entrenador defiende que «tenemos un buen equipo, pero debemos plasmar sobre el terreno de juego, lo que entrenamos a lo largo de la semana». En ese sentido se muestra «optimista» de lograr el objetivo de la salvación, sin ocultar que «nos medimos a un gran equipo».

Por su parte el capitán gualdinegro Iñigo Álvarez, recuerda que «durante la temporada hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera» como el mismo Santboiana o El Salvador. En su opinión la clave para lograr el objetivo pasa por «creer en ello y disfrutar en el campo. Confío en cada integrante del equipo para hacer un buen papel en Santboiana». Álvarez achaca estos problemas clasificatorios de última hora, al haber «confiado mucho de cara a la salvación, tras la mejoría de juego dábamos por hecha la permanencia directa». Sin embargo «seguimos cometiendo los mismos fallos que al principio de la temporada, y esos pequeños errores son los que nos han llevado a estar ahora en esta situación».

Por otro lado, el actual presidente del Getxo Rugby, Andoni Saitua, se presentará a la reelección para intentar cumplir su segundo mandato. Por el momento es la única plancha que ha formalizado el trámite desde la apertura del plazo de presentación de candidaturas que concluirá el próximo día 25 de este mes. El actual máximo mandatario gualdinegro accedió al cargo hace cuatro años para convertirse en el noveno presidente desde la fundación del club getxotarra. Saitua compagina su cargo con el de entrenador del equipo femenino y lleva 42 temporadas vinculado a la entidad, desde su creación. Una trayectoria que arrancó como jugador del primer equipo juvenil de la historia gualdinegra. El proceso de elecciones culminará el 5 de mayo, cuando los socios están llamados a acudir a las urnas que se habilitarán de 18.00 a 20.30 horas en el salón de actos del polideportivo de Fadura. En caso de solo presentarse una candidatura válida, se procederá a su proclamación directa como junta directiva electa para los cuatro próximos años, según recogen los estatutos del club.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Getxo se juega a una carta eludir la promoción de descenso

El Getxo se juega a una carta eludir la promoción de descenso