Erandio vuelve a confiar la gestión de sus polideportivos a la firma de un exconcejal de Leioa
PNV y PP apoyaron la adjudicación, mientras que el PSE se abstuvo porque «no resolvieron sus dudas» los técnicos del Gobierno vasco que valoraron las ofertas
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Viernes, 28 de octubre 2016, 00:01
Erandio volvió a confiar ayer la gestión de sus polideportivos a la empresa Bi Sport, creada en julio de 2011 por un exconcejal de Deportes de Leioa, del PNV, un mes y medio después de que dejara de desempeñar su cargo público en el municipio vecino. La empresa gestiona las instalaciones deportivas de Altzaga y Astrabudua desde 2012 y el pleno volvió ayer a adjudicarle el servicio. Su oferta fue la mejor puntuada entre las siete que se presentaron. Este punto del orden del día causó la primera variación en el signo del voto de los dos partidos que conforman el equipo de gobierno de Erandio, PNV y PSE, y mientras los jeltzales votaron a favor, los socialistas se abstuvieron.
Como parte de la baremación de los proyectos debía correr a cargo de técnicos especialistas de los que Erandio carecía, la Mesa de Contratación puso en mano de técnicos del Ejecutivo vasco la valoración técnica de las ofertas, que suponía el 40% de la puntuación de las mismas. Y la portavoz del PSE, Elena Pérez, justificó su abstención en «las dudas surgidas por los errores» que contenía el informe de valoración firmado por el director del área de Deportes del Gobierno vasco y elaborado por los técnicos. Según explicó, solicitaron al presidente de la Mesa de Contratación, Egoitz Bilbao, que comparecieran para solventar sus dudas, algo a lo que «se opuso. Y las cosas se podían haber hecho mucho mejor», aseguró Pérez.
'Pique' del edil de Deportes
Por su parte, el delegado de Deportes, Josean Pérez, fue más allá al abandonar el salón de plenos en este punto. «Mi departamento no ha intervenido en este proceso», esgrimió. Fuentes socialistas explicaron que aunque hay un representante de cada partido en la Mesa de Contratación, Pérez echó de menos que se le involucrara más, en calidad de responsable del área que va a gestionar el contrato, aunque se desvincularon de su gesto de protesta. «No tiene nada que ver el motivo por el que ha dejado el pleno, una cuestión de funcionamiento interno del Ayuntamiento, con la razón por la que nos hemos abstenido», justificaron. El nuevo contrato, por un importe de 596.700 euros anuales por un periodo de cuatro años, salió adelante también el apoyo del PP, mientras Ganemos Erandio, EH Bildu y el concejal no adscrito, Rafael Vaquero, votaron en contra.
La portavoz de EH Bildu, Ana Crespo, advirtió de que «la contratación puede ser ilegal, porque permite sustituir personal del Ayuntamiento por el de empresas privadas». La portavoz de Ganemos Erandio, Arantza Cenitagoya, y su ex compañero Rafa Vaquero coincidieron en mostrar su rechazo a la «externalización de los servicios municipales». El edil nacionalista Egoitz Bilbao, mientras, defendió «la absoluta limpieza» con la que se ha realizado el proceso.
Bi Sport no ha estado exenta de polémica desde su fundación, debido a que su administrador, el exconcejal de Deportes de Leioa, estuvo investigado por el caso Pinosolo, el polideportivo en cuya adjudicación la Justicia confirmó irregularidades y fue reprobado por el pleno tras la primera comisión de investigación de la historia de Leioa, si bien la Fiscalía archivó el caso. Además, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi anuló la adjudicación de la gestión del polideportivo de Muskiz a la UTE que lideraba, porque «la valoración de uno de los apartados del concurso no se ajustó a derecho».