La manifestación en apoyo a Palestina concluye con la multitud entonando 'La Internacional' en árabe frente al Ayuntamiento
T. Nieva
Miércoles, 15 de octubre 2025, 14:06
Una auténtica marea humana ha tomado la Gran Vía de Bilbao en la manifestación de apoyo a Palestina. Miles de personas partieron del Sagrado Corazón a las 12.30 de este miércoles para terminar en los aledaños del Ayuntamiento. Fue justo en ese momento cuando la multitud entonó 'La Internacional' en árabe frente al Consistorio, una escena nada usual en las calles vascas.
Poco antes, representantes de la comunidad palestina en Euskadi leían un comunicado en el que han agradecido la solidaridad de la sociedad vasca. «Gracias. No estamos solos, ustedes están con nosotros en la misma lucha», ha proclamado Fouad Baker, activista palestino que lleva ocho meses en Euskadi. «¡Desde las montañas del País Vasco hasta el cielo de Gaza, decimos al mundo que la libertad no se puede vencer y que la justicia triunfa!», añadía con emoción.
A continuación intervenía Haizea Arbide, portavoz de Steilas, para leer un manifiesto conjunto con el resto de sindicatos para denunciar «la ocupación, el genocidio y el apartheid» del pueblo palestino. El texto también exigía «el fin en su totalidad del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel».
Era el broche de oro a la gran cita a favor de Palestinos que constó con cuatro columnas de manifestantes que se organizaron en Bilbao y que partieron desde Casco Viejo, Uribarri, Deusto y Basurto. Como si fueran afluentes de un río, fueron convergiendo a lo largo del recorrido en un admirable ejercicio de coordinación hasta conformar una gran marea humana que ha anegado por completo Gran Vía.
Las distintas columnas, algunas con menores de edad al frente de las pancartas, se han juntado en Sagrado Corazón: sindicatos estudiantiles vinculados a la izquierda abertzale (GKS y sus organizaciones satélite han convocado sus propias protestas), plataformas propalestinas, trabajadores de diferentes sectores, familias y alumnos se han dado cita en el cruce de Gran Vía con Sabino Arana. La multitud abarrotaba la calzada y las aceras. Como se ha podido comprobar, la cuestión palestina tiene gran capacidad de movilización en la sociedad vasca. Desde ese punto, la manifestación ha puesto rumbo en dirección contraria hacia el Ayuntamiento donde finalizó.