Loiu espera el visto bueno de la UE para tener vuelos de bajo coste con Madrid
Volotea entrará en la conexión Bilbao-Barajas si Competencia aprueba la fusión entre Iberia y Air Europa de cara a 2021
La conexión aérea entre Bilbao y Madrid está cerca de vivir una revolución. Iberia y la firma de bajo coste Volotea han llegado a un ... acuerdo para la cesión de determinadas rutas (entre ellas la que lleva a la capital) cuando la aerolínea española de bandera se fusione con Air Europa. De esta forma, la firma 'low cost' entrará en el enlace con Barajas y pondrá a disposición de los usuarios billetes a precio reducido, según ha podido confirmar EL CORREO. 'La Paloma' carece de vuelos de bajo coste con Madrid desde que Ryanair e Easyjet abandonaran este mercado en 2013.
El convenio entre ambas aerolíneas se hará efectivo en la temporada de verano de 2021, según calculan las fuentes consultadas. La decisión está ahora en el tejado de las autoridades europeas. Si Competencia acepta este planteamiento, el nuevo escenario en el enlace Barajas-Loiu sería el siguiente. Iberia seguiría volando a Madrid y absorbería buena parte del tráfico que Air Europa tiene actualmente en este nicho. Pero dejaría sitio para que Volotea pueda posicionarse de cara a un público objetivo más dinámico y menos ligado a los viajes de negocio.
De esta forma se acabaría con los dos problemas principales que arrastra la ruta: la escasez de vuelos en determinados momentos del año y el alto precio de los billetes (hasta 400 euros por trayecto). De paso, se evitaría el monopolio, ya que, de no entrar Volotea, todo estaría en manos de la compañía resultante de la fusión encabezada por Iberia, algo que preocupa (y mucho) a los empresarios vascos y que Competencia podría rechazar.
Hay que recordar que la ruta con Madrid (la más utilizada en Loiu, con 835.191 pasajeros en 2019) es vital para la economía de Euskadi y las provincias limítrofes. El año pasado, en un desayuno con representantes institucionales y directivos de importantes compañías, la directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, expresó la conveniencia de mejorar esta conexión cuanto antes. «Necesitamos una oferta con la capital más amplia y a precios más razonables», defendió.
Las claves
-
835.191 personas volaron entre Loiu y Madrid en 2019. Se trata del principal destino para el aeropuerto de Bilbao.
-
Estrategia. Volotea espera quedarse con un público más dinámico y menos ligado a los viajes de negocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión