La lluvia amenaza con deslucir los desfiles de Carnaval
Las precipitaciones vuelven de la mano de la fiesta del disfraz, que comienza el jueves y celebra su día grande el sábado
Es un clásico en estas fechas. A la búsqueda de un disfraz de última hora para el Carnaval le acompaña la monotorización constante de la ... actividad meteorológica del fin de semana, con la esperanza de que el chaparrón previsto amaine. Y es que este año, otro más, la lluvia amenaza con volver durante la fiesta pagana por excelencia, tras un enero marcado por la práctica ausencia de precipitaciones en el territorio.
Las predicciones indican que la lluvia llegará a Bilbao de la mano de Don Carnal el mismo jueves, y se marchará con el entierro de la Sardina, el martes que viene. Aunque se espera que las precipitaciones sean intermitentes y no de demasiada intensidad, es en el día grande, el sábado, cuando se proyecta que el chaparrón sea más potente.
Pese a esta amenaza de llovizna, que no supone ninguna novedad en estas fechas, la ciudad tiene todo preparado para vestirse con su mejor disfraz durante los ocho días que dura la fiesta más desenfadada del año. Los festejos comenzarán el jueves a las 19.30 en la Plaza Nueva con el intercambio de máscaras entre los Farolín y Zarambolas del año pasado (los actores Lander Otaola e Ylenia Blagietto) y los del actual. En esta edición corresponde al escritor Lutxo Egia y a la txistulari Jasone Akizu representar a los dos personajes característicos del Carnaval bilbaíno.
El viernes por la mañana será el momento de los más pequeños, con el desfile infantil (en el que participarán diez centros escolares) a las 10.30 en Jardines de Albia. Por la tarde, a las 19.15 en la Plaza Nueva, se celebrará el juicio a Farolín y Zarambolas, con el que busca emular uno de los elementos más representativos de esta festividad en el mundo rural, cuando cada año se sometía a escarnio público a las personas más odiadas.
Aunque el pronóstico ofrece lluvias intermitentes y no demasiado intensas, el peor día se espera que sea el sábado
Sábado de Carnaval
La agenda festiva se intensificará el sábado alrededor de la Plaza Circular. A partir de las 12.00 la Gran Vía acogerá conciertos, fanfarrias y talleres de danza. El plato fuerte llegará a las 17.00horas con el desfile entre el Palacio foral y el Arenal. La participación en el mismo es abierta y las inscripciones se abrirás una hora antes de su inicio en la calle Marqués del Puerto.
Después de un domingo y un lunes con una agenda con menos actos, el martes el Carnaval bilbaíno acabará con el tradicional entierro de la Sardina a las 20.00 frente al Arriaga.
Principales actos
-
Jueves 8 La programación arrancará a las 18.30 en la plaza del Arriaga con un pasacalles hasta la Plaza Nueva, donde el Farolín y Zarambolas del año pasado (Lander Otaola e Ylenia Baglietto) darán el relevo a los de este (Lutxo Egia y Jasone Akizu).
-
Viernes 9 El protagonismo por la mañana será para los más pequeños, ya que alumnos de diez centros educativos participarán en el desfile infantil, a las 10.30 en Albia. Por la tarde, a partir de las 18.00, comenzará la kalejira del arresto de Farolín y Zarambolas entre el Arriaga y la Plaza Nueva.
-
Sábado 10 El recinto festivo de la Plaza Circular, y que se extiende por la Gran Vía, abrirá a las 12.00, cuando hay programados conciertos, fanfarrias y gigantes y cabezudos. A las 17.00, entre la Plaza Circular y el Arenal comenzará el desfile de Carnaval.
-
Domingo 11 La Plaza Nueva acogerá durante la mañana los concursos de tostadas y alubias.
-
Lunes 12 Concierto familiar a las 12.30 en la Plaza Nueva y talleres infantiles por la tarde.
-
Martes 13 El entierro de la sardina, evento con el que culmina la fiesta, comenzará a las 19.00 en la Plaza Nueva y acabará a las 20.00 frente al Teatro Arriaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión