Laredo aprueba una OTA de verano que complicará la vida a los vizcaínos
Las personas con segunda residencia en la localidad cántabra tendrán que pasar por caja y sacar un bono para aparcar a partir del 1 de julio
Laredo implantará este verano la OTA en la práctica totalidad de sus calles. La ordenanza se aprobó hace dos semanas de manera provisional y todavía ... quedan aspectos muy importantes por definir. Pero lo que ya está claro es que las personas que tienen segunda residencia en la localidad cántabra estarán obligadas a sacar un bono de temporada para poder aparcar en la vía pública. La OTA (en la región vecina se le conoce como la OLA y en este municipio como RAP) estará vigente del 1 de junio al 30 de septiembre. También en Semana Santa. Aunque al ser 2025 el año del arranque, el servicio comenzará oficialmente, por esta vez, el 1 de julio.
En el aire quedan todavía dos incógnitas que son fundamentales para los vizcaínos. Estos ciudadanos van a ver cómo sus periodos de descanso en la villa costera se complican si son usuarios del coche particular y carecen de parcela de garaje. La primera de ellas tiene que ver con cuánto tendrán que pagar por el servicio. Las tarifas aún no se han hecho públicas, ya que están pendientes de la redacción de una ordenanza fiscal específica. El Consistorio espera tramitarla en breve.
«Afán recaudatorio»
En esta normativa también podría aclararse la otra arista de este proceso. Y es ¿cuántos bonos por vivienda podrán obtenerse para estacionar? En el texto que se ha aprobado recientemente se afirma que únicamente el titular del inmueble que se usa como segunda residencia puede optar al pase de temporada. Nada se dice de si el coche está a nombre de otro allegado o de si en una misma familia se utilizan habitualmente dos vehículos o más. Si no hay cambios, esto podría ser un hándicap para muchos vizcaínos que tienen allí un apartamento (se calcula que en verano, la ciudad pasa de 13.000 a casi 100.000 habitantes).
El equipo de Gobierno de Laredo, formado por PP, Ola Cantabria, Hacemos Laredo (HL) e Izquierda Unida-Podemos, ha justificado la medida por la necesidad de «solucionar los problemas de aparcamiento». La oposición, en la que están UnidosxLaredo (UxL), PRC y PSOE, critican el proyecto al considerar que solo tiene «afán recaudatorio». El Ayuntamiento prevé ingresar hasta medio millón de euros anuales. El alcalde, Miguel González (PP), afirma que la OTA permitiría una «distribución equitativa de plazas, fomentando la rotación de vehículos en las zonas con mayor demanda para reducir la congestión del tráfico».
Hay que decir que habrá tres colores. En el azul (hay muy pocas calles) se aparcará un máximo de dos horas por parte de todos los usuarios. Los vecinos y residentes temporales (segunda residencia) podrán estacionar de forma ilimitada en las zonas verde y naranja, en donde el resto de clientes solo podrán dejar el coche dos y doce horas respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión