Borrar

Un juez rechaza la exigencia del B2 de euskera para la bolsa de interinos de la Policía Local

El fallo atiende una demanda de UGT contra la convocatoria de 2021 y «lo más probable» es que sea recurrido por la Administración vasca

Lunes, 19 de septiembre 2022

Comenta

Exigir el perfil lingüístico B2 de euskera para acceder a la bolsa de interinos de la Policía Local en el País Vasco supone un «trato discriminatorio». Así lo determina una sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria ante una demanda presentada por el sindicato UGT. El fallo puede ser recurrido por la Administración, que previsiblemente lo hará, según fuentes del departamento de Seguridad. En caso de que se confirme se impediría que en futuras convocatorias se imponga ese requisito, según explica el responsable el sector foral y local de la central, José Luis Ahedo.

En la demanda se recurrió el proceso de selección fijado en agosto de 2021 para la creación de una bolsa unificada de interinos de la Policía Local, a la que luego recurren los ayuntamientos de los tres territorios. A esta convocatoria no podían presentarse personas que no pudieran acreditar el perfil B2 de euskera, lo que para UGT constituye «un trato discriminatorio».

La magistrada del juzgado número 2 de Vitoria, Ana María Martínez Navas, les da la razón y utiliza esa misma expresión para declarar nula la exigencia. «El requisito de un conocimiento del euskera en el nivel B2 para la admisión deja fuera a toda la población que no puede acreditar ese perfil y que podría ocupar legalmente determinadas plazas en las que tampoco se requiere», señala en el fallo. «Supone un trato discriminatorio en el acceso a la función pública», remacha.

Por ello, anula el citado punto e insta a «la admisión en la convocatoria a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera». Lo que ocurre, según explica Ahedo, es que esa bolsa ya está agotada porque los ayuntamientos la han utilizado así que la sentencia solo serviría para futuras convocatorias. Martínez Navas también anuló en febrero pasado el despido de una funcionaria de Llodio sin perfil de euskera alegando que es un idioma de «extraordinarias dificultades».

El fallo se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y fuentes del departamento de Seguridad lo ven probable, a la espera de analizar la sentencia en profundidad. Alegan que se considera «estratégico que los agentes de la Policía Local que enviamos a los ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía. Es una demanda de los consistorios que así lo solicitan».

Hay un precedente que juega en su contra. El TSJPV falló en mayo de 2021 que era «discriminatoria» la obligatoriedad de saber euskera para optar a una plaza de Policía Local en el Ayuntamiento de Irún. En la sentencia concluía que este requisito «no se compadece con el respeto al derecho de todos los ciudadanos a optar a los empleos públicos». El consistorio lo impugnó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un juez rechaza la exigencia del B2 de euskera para la bolsa de interinos de la Policía Local

Un juez rechaza la exigencia del B2 de euskera para la bolsa de interinos de la Policía Local