Greenpeace instala un dragón en Gaztelugatxe para denunciar la «avalancha» de plástico al mar

Tres activistas de la organización medioambientalista despliegan sus pancartas junto al dragón./Greenpeace
Tres activistas de la organización medioambientalista despliegan sus pancartas junto al dragón. / Greenpeace

La organización ecologista advierte de que el reciclaje no es suficiente para solucionar el problema

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El rodaje de la séptima temporada de 'Juego de tronos' hizo que Gaztelugatxe y su magnífico entorno fueran conocidos en todo el mundo, transformados en la ciudadela de Rocadragón. La organización ecologista Greenpeace aprovechó la popularidad del lugar y la proximidad del estreno de la tirada final de episodios de la serie de HBO para promocionar su campaña 'Maldito plástico', un conjunto de acciones con las que persigue que las grandes empresas dejen de usar envases desechables de este material y adopten los reutilizables. Una docena de activistas de la entidad naturalista ha instalado este martes un dragón de cuatro metros de altura en el enclave.

Solo que había una diferencia entre esta criatura mágica ecologista y las tres de la fantasía televisiva: si estas últimas lanzan fuego, la alzada de buena mañana sobre el más famoso paisaje de la costa vizcaína vomitaba un chorro de botellas y envases contaminantes, como alegoría de la «avalancha de plástico» que sufren los mares.

«Es un dragón de más de cuatro metros de altura. Está hecho de papel maché», ha aclarado Alba García, bióloga y responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España. «Lo hemos bajado por piezas y lo hemos montado abajo. Al acabar la acción», hechas las fotos que la organización ha lanzado en sus redes sociales, «lo hemos retirado». Junto a la criatura, los activistas de Greenpeace han desplegado pancartas con los lemas 'Maldito plástico' y 'Plastic is still coming' -'El plástico sigue llegando'-, un guiño al 'Winter is coming' -'llega el invierno'- de la serie.

El reciclaje no es suficiente

Según Greenpeace, la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas. La mayor parte «de los envases que llenan nuestros vertederos, ríos, costas y océanos, provienen de grandes empresas que venden productos de consumo rápido». La organización ha centrado esta campaña en diez firmas: Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone, Nestlé, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble y Johnson & Johnson. Greenpeace señala que las soluciones que estas firmas tantean «se basan principalmente en la reciclabilidad y el reciclaje, cuando por sí solos estos métodos son insuficientes».

La portavoz de Greenpeace señala que «solo se ha reciclado el 9% del plástico» que se ha producido hasta ahora. «En 2015 se produjeron 161 millones de toneladas de envases» a escala mundial, buena parte de los cuales «ya estaban desechados en seis meses».