Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Leopoldo López, padre del líder de la oposición venezolana, encarcelado en 2014.

«El ascenso del populismo en España es similar al que llevó a Chávez a la presidencia»

Leopoldo López, padre del líder de la oposición venezolana, encarcelado en 2014, sostiene que su hijo es un «preso político» y teme que si Maduro no renuncia a la presidencia puede haber «sangre en la calle»

fernando segura

Sábado, 19 de marzo 2016, 01:05

«Mi hijo es un preso político del chavismo». Quien así se expresa es Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano del mismo nombre encarcelado en 2014. Fue acusado de instigar una manifestación contra el presidente del país, Nicolás Maduro, que terminó con tres personas muertas. Leopoldo López ha recogido recientemente en San Sebastián el premio concedido por la Fundación Gregorio Ordóñez a su hijo. Critica a Podemos por justificar el chavismo y alerta de que en España se está dando un ascenso del populismo similar al que llevó a Chávez a la presidencia en Venezuela.

Su hijo fue encarcelado hace dos años. ¿Cómo se encuentra?

Muy bien, tanto espiritualmente como físicamente. Siempre tuvo una vida interior extraordinaria. Yo fui educado por los jesuitas, varios de ellos vascos. Le llevé a mi hijo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y los practica de forma disciplinada.

Fue acusado de ser el responsable intelectual de la violencia desatada durante las protestas estudiantiles contra el Gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones?

Al presidente de la Asamblea Nacional, cuando me vino a visitar en la madrugada previa a que Leopoldo se presentara ante la Justicia, le dije que el Gobierno era el que había organizado esa protesta, no mi hijo. Un Gobierno que había mostrado su incapacidad para administrar el país, provocando un enorme dolor por la inflación, la falta de alimentos y medicinas, la inseguridad. El año pasado se registraron más de 25.000 muertes violentas.

¿El Poder Judicial está a las órdenes del Ejecutivo?

El presidente de la Asamblea Nacional, cuando todavía no habían pasado dos horas desde el momento del asesinato de tres manifestantes por parte de los agentes de la seguridad del Estado, ya acusó directamente a mi hijo. Pongo el énfasis en que el acusador era el presidente de la Asamblea, no un fiscal o la policía. ¿Cómo podía él tener información sobre quién había incitado a qué? Y, sin embargo, culpó a Leopoldo e inmediatamente se firmó una orden de captura. Mi hijo es un preso político del chavismo. Amnistía Internacional lo ha reconocido como un preso de conciencia.

Fue condenado a casi catorce años de prisión. ¿Tiene la esperanza de que los recursos judiciales sirvan para revertir la sentencia?

El proceso debería ser nulo. Uno de los fiscales escapó de Venezuela y declaró públicamente que todas las pruebas que se habían utilizado eran falsas. Sin embargo, este hecho no ha tenido consecuencias. La próxima etapa sería declarar nulo el juicio mediante un recurso que ya se ha alzado ante el tribunal de apelaciones o que el Supremo, vistas las evidencias, tomase cartas en el asunto.

Las elecciones legislativas llevaron a la oposición al Gobierno. ¿Este hecho puede facilitar que se reconsidere la condena?

Sí, pero no solo por el cambio de Gobierno. Este hecho se produjo porque la situación del país es inaceptable para una población sometida a la hambruna. El grado de deterioro del patrimonio nacional solo es comparable al de países que han sufrido una guerra.

¿Es viable que el presidente del Gobierno sea Maduro y que la Asamblea Nacional esté dominada por la oposición?

Es insostenible. Estamos casi en una situación de anarquía, con una Asamblea legislando y un Gobierno que ignora las leyes que emanan del Parlamento, y un Tribunal Supremo que protege al Ejecutivo.

¿Cuál es la solución?

Si el presidente fuera inteligente, debería renunciar. No lo va a hacer y probablemente las Fuerzas Armadas o alguna fuerza cívica le va a obligar a irse. De lo contrario, puede suceder una explosión social.

¿Una guerra civil?

Las guerras civiles se producen por unos antagonismos ideológicos muy profundos. Este no es el caso de Venezuela, pero sí podría haber mucha sangre en la calle.

¿Qué les diría a los que en España justifican el chavismo? ¿Conoce la polémica surgida por las relaciones que existieron entre los líderes de Podemos y el chavismo?

En el caso de Podemos, entiendo que pudiera haber un interés muy particular porque el chavismo era una fuente de financiación para ellos. Además, había una afinidad y admiración ideológica. Participaron en la toma de decisiones en Miraflores con el presidente Chávez y también con Maduro. No pueden ignorar que el dinero que salía de Venezuela para mantenerles y tal vez lograr su asentamiento como partido en España se produjo por algún interés muy particular. Este hecho les inhibe de aceptar la desastrosa realidad, el fracaso del sistema venezolano.

Se califica el chavismo como de régimen totalitario, pero tanto Chávez como Maduro llegaron a la presidencia por las urnas...

Es así. Lamentablemente, el ascenso del populismo que se produjo en Venezuela y que llevó a Chávez a la presidencia es el mismo que veo ahora en España. La gente por cansancio piensa que los partidos ya no nos representan, cuando son una parte esencial de la democracia. Cuando vemos abusos, corrupción o ineficacia creemos que ya se ha ahogado el modelo de partidos. Esta no debe ser la justificación para que surjan personas sin experiencia ni respeto por la democracia.

¿El chavismo convirtió Venezuela en refugio de miembros de ETA?

En los años setenta hubo acuerdos para recibir a miembros de ETA, con el objetivo de facilitar la pacificación en España. Llegaron a Venezuela y desarrollaron una vida privada, ajena a toda actividad política. Con el chavismo, miembros o exmiembros de ETA han sido incorporados a la Administración.

¿Con el cambio político producido en Venezuela estima que De Juana Chaos será extraditado?

No lo sé. Las leyes internacionales son complejas y la justicia a veces es acomodaticia.

¿Qué ha supuesto para su hijo recibir el premio de la Fundación Gregorio Ordóñez?

Un gran orgullo. Ordóñez fue un valiente y un referente para muchas personas que le dieron su apoyo. Su asesinato fue una canallada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El ascenso del populismo en España es similar al que llevó a Chávez a la presidencia»

«El ascenso del populismo en España es similar al que llevó a Chávez a la presidencia»