Un incendio en una catenaria obliga a cortar el tráfico ferroviario de la C-4 entre Zaramillo y Bilbao
Adif ha establecido un plan alternativo por carretera para conectar Güeñes con la capital vizcaína
Un incendio en una catenaria en la Línea C-4, que une Bilbao y Balmaseda, ha obligado este lunes a cortar parcialmente el tráfico ferroviario. Las llamas se han producido a la altura del polígono industrial de Pertxeta, en el municipio de Alonsotegi. Los servicios de Emergencias han recibido un aviso poco antes de las 14.00 horas. Hasta el lugar se han desplazado efectivos tanto de la Ertzaintza como de Bomberos de Bizkaia. Estos últimos han logrado sofocar las llamas, que se habían extendido a rastrojos cercanos y ejemplares de plumeros de la pampa provocando un fuego forestal.
Sin embargo, se ha producido una pequeña reignición y ha sido necesaria una nueva intervención de Bomberos. El suceso ha obligado a cortar de forma parcial la circulación de la línea. Sobre las 17.00 horas se ha reanudado la circulación entre las estaciones de La Calzada y Zaramillo, pero ha continuado cortada entre esta última parada y Bilbao La Concordia. También se han producido retrasos de entre 20 y 40 minutos en las unidades que circulan por la C-4.
Adif ha informado a las 17.45 horas que se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para conectar Zaramillo y Bilbao La Concordia. No es el primer incidente de estas características. A finales de septiembre se produjo otro incendio en una catenaria, en ese caso en la Línea C-1, y cortó la circulación entre Santurtzi y Barakaldo. Recuperar las frecuencias habituales del fin de semana llevó en torno a dos semanas. Los trabajos en la zona fueron continuos desde que se produjo la incidencia, que afectó a miles de usuarios. Se retomaron los horarios por completo casi un mes después del suceso.