

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una de las herramientas que contempla la Ley de Vivienda de 2023 para garantizar el acceso a una vivienda es la declaración de zonas tensionadas. Una medida de contención que ya se ha aprobado en cuatro localidades de Euskadi (Rentería, Zumaia, Lasarte y Barakaldo) y que muy pronto entrará en vigor también en Bilbao. ¿Pero qué implica que una ciudad sea declarada zona tensionada?
La medida afecta a los propietarios que tengan firmado un alquiler después de mayo de 2023, cuando entró en vigor la ley nacional de vivienda. La normativa especifica que en las renovaciones, los propietarios no podrán subir el precio del alquiler cuanto quieran, sino que deberán tener en cuenta una serie de índices de referencia.
En el caso de los pequeños propietarios, deberán limitar las subidas al índice de precios de arrendamientos que actualiza el INE cada mes y que en febrero se situó en un 2,08%.
Los grandes tenedores (con cinco o más viviendas) no podrán subir los precios por encima del índice de precios de referencia, un indicador que aún no está disponible en Euskadi. Las diputaciones siguen recabando los datos para poder hacer el cálculo, que también será aplicable a las viviendas que lleven más de cinco años sin salir al mercado inmobiliario.
Los inquilinos tendrán la posibilidad de solicitar tres prórrogas extraordinarias de un año para mantener las condiciones del contrato tal y como las tienen hasta la fecha.
La declaración de zonas tensionadas también implica que los inquilinos tengan un acceso prioritario a ayudas al alquilar y a mecanismos de protección frente a los desahucios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.