Los txokos y las lonjas juveniles deberán cerrar a la misma hora que los bares

Los txokos y las lonjas juveniles deberán cerrar a la misma hora que los bares
FOTOLIA

El Ejecutivo regula por primera vez el horario de estos locales, que deberán bajar la persiana al mismo tiempo que las tabernas

Eva Molano
EVA MOLANO

El Gobierno vasco ha decretado por primera vez a qué hora deberán cerrar txokos, sociedades gastronómicas y lonjas juveniles. Lo ha hecho a través del nuevo reglamento de espectáculos y actividades recreativas, aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno y que entrará en vigor dos meses después de su publicación en el boletín oficial del País Vasco, a mediados de abril. Por primera vez, la normativa categoriza a las sociedades gastronómicas y a los locales de ocio juvenil en el mismo grupo (el II) que a los bares normales, tabernas y restaurantes. Los mete en el mismo saco. Todos deberán cerrar a la una de la mañana como máximo de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos su horario podrá prolongarse hasta las 2.30 horas. Eso sí, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre podrán abrir media hora más que en invierno. Además, van a tener otras dos horas de ampliación en fiestas, Semana Santa, durante los Carnavales o fechas especiales si los ayuntamientos lo autorizan.

La normativa afectará a las cerca de 1.500 sociedades gastronómicas que existen en Euskadi pero también a los más de 62.000 jóvenes que comparten una lonja juvenil, según los últimos datos del Gobierno vasco. Estos locales solo están regulados en algunos ayuntamientos, que en algunos casos, como en Berango, les impusieron también un horario de cierre. Socios de las sociedades gastronómicas consultados por este periódico, así como algunos jóvenes, reaccionaron con sorpresa a esta novedad. «Son espacios privados de reunión», criticaron.

 

Fotos

Vídeos