Las heladas escarchan Bizkaia y Otxandio registra la temperatura más gélida con cinco bajo cero
Álava ha marcado la mínima de todo el País Vasco con -7 grados en Iturrieta, y a -6 ha amanecido Salvatierra
Bizkaia ha vivido una noche intensa en lo que a frío se refiere. El Departamento de Seguridad había activado la alerta amarilla hasta las 10. ... 00 horas de este sábado por la posibilidad de fuertes heladas y nieblas matinales. No han fallado. Varias estaciones meteorológicas han registrado temperaturas bajo cero esta madrugada en nuestro territorio. La mínima la ha marcado, cómo no, Otxandio, que es uno de los lugares más fríos siempre.
La estación meteorológica de la localidad registró -5,2 grados bajo cero a las siete menos diez de la mañana. Hubo también otro pico de frío a las seis menos diez con -4,9, según Euskalmet. Otros municipios del territorio también se han congelado, pero sus mínimas han sido menos acusadas. Muxika anotó a las dos y media de la mañana -2,8 grados, mientras que Balmaseda se heló con -2,3 sobre las seis de la mañana.
Por debajo del punto de congelación también han estado Derio, Mañaria o Berna, que se han enfrentado a temperaturas que rondaban el grado bajo cero. Eso sí, en la mayoría de Bizkaia, la noche, aunque fría, no ha sido especialmente dura. Incluso se han rondado los diez grados en Amoroto, Amorebieta o Zaratamo.
Álava, congelada
Mas frío han pasado en tierras alavesas esta noche. Allí, la mínima ha sido de -7 grados en Iturrieta a las siete y veinte de la mañana. Se trata del registro más bajo de esta madrugada en toda Euskadi. Cerca, a -6,7, se han queado en Pagoeta a la misma hora.
En Agurain, otro de los lugares que suele aparecer en el ránking de heladas todos los años, estaban a -6 grados a las cinco y veinte de la mañana. Prácticamente igual que en Egino. Altube, Subijana y Ozaeta se han quedado en -4,2 y -4,3. En la estación meteorológicoa de Abetxuko, en Vitoria, la temperatura más baja que se ha detectado han sido -3,3 grados a las tres de la mañana
Previsión del tiempo
Para la jornada de este sábado, la Agencia Vasca de Meteorología espera un día con cielos despejados y viento de componente norte, que podría ser más fuerte a partir de la tarde en el interior. En general, no se esperan lluvias, aunque de darse se prevén débiles y en la zona litoral del territorio. Euskalmet anuncia que las máximas se mantendrán similares a las de este viernes. Bilbao rondará los 12 grados en las horas centrales del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión