Gorabide lanza una guía con pautas para que las personas con discapacidad disfruten del sexo

Cientos de personas han acudido a la paraguada anual de Gorabide. / Ignacio Pérez

La asociación celebra con un mar de paraguas su 57 aniversario

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

«Llevamos 57 años trabajando por la calidad de vida de nuestros más de 4.600 usuarios». Susana Gorbeña, presidenta de Gorabide, ha recibido con estas palabras a los cientos de asistentes a su paraguada anual, un mar de paraguas con la que celebran en la Plaza Bizkaia su aniversario. La asociación de personas con discapacidad intelectual ha aprovechado la ocasión para presentar una guía con la que pretenden hacer más fácil la sexualidad de este colectivo. «La sexualidad es una parte más de una vida plena que no se debe negar a nadie», ha defendido Gorbeña, que ha admitido que «ha sido un gran tabú y un tema muy delicado».

La guía, disponible ya en la web de Gorabide, muestra unos pictogramas que pueden ayudar a aclarar los deseos de quienes tienen una discapacidad intelectual. ¿Conoces tu cuerpo? ¿Conoces el cuerpo del otro? ¿Te gusta que te acaricien? Son solo las primeras preguntas de un cuestionario que «ha sido una reivindicación de los propios usuarios, de sus familiares y también de los profesionales. Uno de los responsables de esta guía es el sicólogo y sexólogo Javier Bengoa. «Nos han llegado parejas de 56 años para preguntarnos cómo deben hacerlo, cómo puden mantener sexo. Es entonces cuando te das cuenta de que no conocen sus cuerpos ni los del otro», ha detallado. «Todas las personas somos seres sexuados, no hay persona sin esa faceta», ha destacado.

A la jornada previa ha acudido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el exconcejal del ramo, Álvaro Pombo, que ha sido nombrado miembro de honor de la asociación, donde «comencé como voluntario, conocí a mi mujer y empecé a trabajar». Aburto, que se ha emocionado al recordar los años a su lado en la Diputación, el Gobierno y el Consistorio, ha pedido «que nos centremos en el sustantivo y no en el adjetivo, en su ser como personas sin añadidos».

La consejera, por su parte, ha reclamado que «la sociedad ha de erradicar mitos y ha de educar con acierto para conseguir que las personas discapacitadas intelectualmente vivan la sexualidad con la mayor naturalidad y seguridad». Finalmente, Murillo ha abogado por poner en valor estos pasos porque «como en el cuento del Principito lo esencial es lo invisible a los ojos» y para lograr que este colectivo tenga «los mismos derechos que los demás».

EL PLAN DE SEXUALIDAD

1

Identidad sexual y orientación sexual del deseo erótico

2

Erótica: expresión emocional y afectiva

3

Hedonia, erótica, afrodisia

4

Amatoria y pareja

5

Procreación

6

Derechos sexuales