El 'Rokillo' hace una demostración del funcionamiento de la red en el puerto de Santurtzi, donde no ha habido rastro de pellets. Yvonne Iturgaiz

El Gobierno vasco lanza dos barcos en busca de pellets, aunque los hallados hasta ahora no son de Galicia

'Hiru Anaiak' y 'Rokillo' cuentan con una red especial para recoger en la mar las bolitas de plástico que, según el viceconsejero de Pesca, aún «no han llegado»

Diana Martínez

Santurtzi

Viernes, 12 de enero 2024

Euskadi mantiene la alerta ante la posible llegada de pellets a pesar de que el Gobierno vasco no prevé una «llegada masiva» de estas bolitas ... de plástico a las playas, según afirmó ayer el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la primera reunión del Plan de Emergencias de Euskadi ante la denominada Contaminación de la Ribera del Mar, también conocido como Itsasertza. Dentro de las medidas preventivas para evitar que este material llegue a los arenales está la movilización de dos embarcaciones ('Hiru Anaiak' y 'Rokillo'), que partirán desde el puerto de Santurtzi para afrontar la crisis que puede provocar la llegada de pellets a la costa vasca tras el accidente del buque 'Toconao'.

Publicidad

Este viernes se han presentado en Santurtzi ambos barcos, preparados para la recogida de vertido de pellets en la mar, y el acto ha contado con la presencia de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Jesús María Fernández, patrón del 'Hiru Anaiak'; Eli Fernández, patrón de 'Rokillo'; y Oihane Cabezas, investigadora de Azti, que ha explicado que ambos buques cuentan con una red de pesca especial para recolectar el mayor número posible de pellets en el caso de que lleguen a la costa vizcaína. Aunque «por el momento no hemos encontrado pellets gallegos en los últimos tres días y esperemos que no aparezcan», ha afirmado Oroz. Si algo demostró la experiencia del 'Prestige' es que la colaboración con los barcos pesqueros es «clave», ha recalcado el viceconsejero, pues «es más fácil recoger en el mar que en tierra». Si el barco de inspección pesquera 'Ikuskaria' encontrase pellets, 'Hiru Anaiak' y 'Rokillo' saldrían a por los residuos, que se podrían recoger «si vienen en los propios sacos o en regueros», ha precisado.

¿Cómo funciona la red especial para pellets? Se trata de una malla con una superficie de un metro por medio metro, ha especificado Cabezas. Es «pequeña pero lo suficientemente grande como para recoger» las bolitas de plástico. El material, de una estructura rectangular y con dos flotadores para asegurar su estabilidad, se va arrastrando por la mar desde la popa mientras va filtrando el agua. Los expertos no han sabido especificar la capacidad de residuos que puede llegar a recoger esta red. «Depende de cuánto haya, pero tiene mucha capacidad».

«La red funciona, llevamos utilizándola muchos años en barcos oceanográficos, y ahora el reto es amoldarlas para que, en caso de que tengamos un vertido en nuestras costas de manera masiva, poder adaptar diferentes barcos con redes similares», ha explicado la investigadora de Azti. «cómo amoldarlo ». Este viernes el 'Rokillo' ha hecho una demostración del funcionamiento de la red en pleno puerto pesquero y no ha habido rastro de pellets, solo «ramitas y pequeños plásticos».

Publicidad

Predicciones diarias

¿Qué se espera en los siguientes días? «Estamos haciendo simulaciones de mareas y vientos para ver qué nos puede deparar y de momento las predicciones dicen que no es probable que lleguen masas de agua con pellets», ha asegurado Cabezas. No obstante, el sector pesquero «está preparado» para recoger las bolitas en caso de que lleguen, aunque «iremos viendo la evolución temporal de esa contaminación», pues se hacen «predicciones diarias» para cuatro jornadas en función de las corrientes.

Entretanto, los expertos aseguran que los residuos de microplásticos hallados en algunos arenales vizcaínos durante los últimos días «no son» de Galicia. Por ello, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la población ante la inseguridad de la ciudadanía a la hora de consumir productos del mar. «Consumir pescado es seguro y conveniente», ha zanjado Oroz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad