El Gobierno vasco no prevé una llegada «masiva» de pellets las playas
Los análisis elaborados por Azti no concluyen si las bolas recogidas provienen del vertido de Galicia, pero todo apunta a que «llevaban más tiempo» en los arenales
El Gobierno vasco no prevé una «llegada masiva de pellets» a las playas según las simulaciones de corrientes elaboradas por Azti. Así lo ha comunicado ... el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la primera reunión del Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar, también conocido como Itsasertza, activado por primera vez en la historia el pasado 9 de enero desde su aprobación en abril de 2019. El centro científico y tecnológico ha emulado las corrientes marinas en cuatro puntos estratégicos del litoral tomando como punto de partida el día en el que se produjo el vertido del carguero Toconao en aguas portuguesas y ha asegurado que «no se debería esperar una arribada de este tipo de contaminante en la costa vasca en los próximos cuatro días, al menos en cantidades importantes». Por el momento el mayor impacto medioambiental se ha producido en el cabo Estaca de Bares, en La Coruña, aunque el Vicelehendakari ha asegurado que también se ha reunido alrededor de «un kilo» de este material en las playas asturianas.
Los primeros análisis elaborados por Azti y Gaiker no esclarecen sin embargo si estas pequeñas bolas de plástico halladas en los litorales de La Arena, Barinatxe y Gorrondatxe provienen del vertido del buque, aunque sí detectan «una gran cantidad de sílice» en las mismas, algo que ocurre cuando «llevan mucho tiempo en contacto con el medio natural». Es precisamente por ello por lo que creen que los materiales recogidos en las últimas limpiezas no tienen nada que ver con el carguero. «En las playas vascas se pueden encontrar pellets, pero no en una cantidad superior a la habitual. Desgraciadamente no es un fenómeno nuevo, se divisan en muchos arenales cuando la marea está baja. Recoger un puñado de los mismos hoy en día no significa nada», ha puntualizado el Vicelehendakari.
Los resultados de los análisis desarrollados también han determinado que los pellets contienen polietileno, aunque sin contrastar si es de «alta o baja densidad». Tampoco han podido concretar el porcentaje que disponen de aditivos -apuntan a un 30 o 40%-, algo que impide corroborar si pertenecen al mismo lote. «Lo que está claro es que es inerte y no supone un peligro para los humanos, aunque sí un material extraño para el mar», ha apuntado Rogelio Pozo, director de Azti. Con el fin de obtener los resultados definitivos, han pedido muestras a Galicia para cotejarlas con las obtenidas en las playas vizcaínas y determinar finalmente si proceden del incidente. También han asegurado que los pellets «no afectan a la calidad de nuestro pescado». «La captura de peces en la costa vasca es tan saludable como hace meses», ha reconocido Erkoreka.
Dos embarcaciones
Pese a hacer un llamamiento a la «tranquilidad», la investigación sigue abierta y el dispositivo de vigilancia activo, puesto que «las corrientes pueden variar». De hecho, Bittor Oroz, viceconsejero de Pesca, ha confirmado que hay al menos dos embarcaciones movilizadas en Santurtzi, 'Hiru Anaiak' y 'Rokillo', listas para salir a recoger estos pequeños plásticos en caso de que fuera necesario. Cada una de ellas cuenta con una red de pesca especial para recolectar el mayor número de bolitas, siempre y cuando aparezcan en forma de regueros o sacas, ya que «verlos de uno en uno es casi imposible».
De momento el operativo es preventivo. La primera salida de la embarcación Ikuskari realizada ayer por La Arena no llegó a divisar pellets en el mar y de ahí que el consejo haya decidido mantener la fase de alerta y no elevarla hasta la de emergencia. Así y todo, la principal prioridad es que el material, si aparece, no acabe en los arenales. «De momento no se ha constatado la presencia de pellets en el mar, pero la forma más fácil y rápida sería recogerlos en el mismo agua», ha explicado el responsable del Gobierno vasco.
La Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa también están preparadas para una posible llegada de este material y «aunque no hay incidencia» han incrementado las limpiezas en los arenales. En Bizkaia hay movilizadas 60 personas a las que se les ha encomendado «batir» las playas para limpiar rápidamente los residuos que aparezcan y han avisado a colectivos, asociaciones y voluntarios para que estén en alerta en caso de que se requiera su colaboración. Todavía así, han vuelto a incidir en que la ciudadanía no acuda a los arenales a limpiar por su propia cuenta, ya que podría ser «contraproducente».
Será el próximo lunes cuando el consejo formado por responsables del Gobierno Vasco, EUDEL, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación del Gobierno en Euskadi, se vuelva a reunir para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos y analizar si se requiere un mayor grado de alerta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión