El Gobierno central prorrogará otros seis meses los descuentos del transporte público
Mantendrá hasta julio la bonificación del 30% en todos los operadores siempre que las instituciones vascas aporten otro 20%
El Consejo de Ministros prorrogará el próximo lunes una parte de la batería de medidas especiales que tiene en marcha desde hace más de dos ... años para hacer frente al alza de precios que están generando los diferentes conflictos internacionales. El Gobierno central las denomina escudo social. Entre ellas aparecen los descuentos en el transporte público, cuya vigencia caducaba a final de año. Como hasta ahora, el Estado mantendrá durante otros seis meses la bonificación del 30% del billete siempre que las instituciones vascas aporten otro 20% en los operadores que gestionan.
Como ocurriera el año pasado, el Ejecutivo central ha apurado casi hasta el último momento para desvelar sus intenciones, que no parecían nada claras hasta ahora. De hecho, los descuentos -y la suspensión de desahucios de personas vulnerables- se mantienen fruto de un acuerdo alcanzado en el Congreso por el PSOE con Podemos. El pacto pospone al menos hasta julio el nuevo plan de descuentos en el que viene trabajando el Ministerio de Transportes: mantenerlos únicamente para viajeros jóvenes, frecuentes y personas en situación de vulnerabilidad.
El Gobierno vasco y la Diputación ya se han comprometido a aportar dinero si Moncloa apostaba por extenderlos
El decreto que aprobará el Consejo de Ministros obliga ahora a las administraciones del territorio a poner también en marcha sus mecanismos administrativos. Aunque esta vez no les pilla con el paso cambiado. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación tienen sobre la mesa desde el mes pasado sendos mandatos del Parlamento y de las Juntas Generales que les compromete a seguir aportando el dinero necesario para mantener los descuentos si el Ejecutivo central decidía prorrogarlos.
Más viajeros que nunca
La situación deja en suspenso el plan foral por el que se había comprometido a subvencionar un 20% del coste de los abonos temporales cuando los descuentos generalizados dejaran de estar en vigor. También podría condicionar la decisión del Gobierno vasco, que había anunciado que los menores de 12 años iban a poder viajar gratuitamente en los operadores que gestiona, Tranvía y Euskotren.
Además de ofrecer un alivio a las economías domésticas, las ayudas en el transporte público, que entraron en vigor en septiembre de 2022, buscan incentivar el uso de metro, trenes, autobuses y tranvías para combatir el cambio climático reduciendo el uso del vehículo privado. Parecen estar consiguiéndolo porque el año pasado los medios que circulan por Bizkaia tuvieron más usuarios que nunca y todo hace indicar que en 2024 se va a romper ese techo y se establecerá un nuevo récord. Los últimos datos oficiales, de septiembre, revelan que se realizan 16 millones de desplazamientos mensuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión