Las 33 oficinas forales mantienen sus sedes
La institución dispone de 24 inmuebles en propiedad y 7 en arrendamiento en Bilbao
J. J. hernández | I. errasti
BILBAO
Domingo, 2 de febrero 2020, 10:15
El freno en seco del esperado desembarco en la Torre Bizkaia provoca efectos en cadena en el ámbito inmobiliario bilbaíno. Porque hasta que se conozca ... la evolución del centro de emprendimiento, la Diputación mantendrá las 33 sedes que tiene repartidas por la capital vizcaína. Un basto patrimonio donde hay algunos espacios infrautilizados en emplazamientos muy codiciados.
Desde que cogió la makila de diputado general, Unai Rementeria abogó por agrupar áreas y servicios compatibles y llegó a encargar un estudio acerca de cuáles de las 33 sedes eran «unificables». En 2018 los técnicos concluyeron que 19 de ellas eran susceptibles de agruparse. Entre las 14 que se descartaban aparecían algunas por motivos evidentes, como el Palacio de la Diputación o la biblioteca foral, y se incluían otras como la sede de Hacienda por el enorme espacio que requería la atención al público y sus más de 1.000 empleados. Ugasko, el núcleo de Acción Social –ubicado en Deusto, cerca de la embocadura de los túneles de Artxanda, por donde pasan a diario miles de usuarios–, figuraba entre los espacios que se consignaron como 'no unificables'. En ese caso, todo apuntaba a un traslado. Y el hecho de que el proyecto de la Torre Bizkaia contemple todo tipo de adelantos para personas con discapacidad hace pensar que se barajó ofrecer allí este tipo de servicios.
El análisis constató que la Diputación tiene en Bilbao 24 inmuebles en propiedad, 7 en arrendamiento, uno en transferencia de la Administración central (donde se levanta el nuevo centro de día Etxetic, en Marcelino Oreja) y uno en usufructo, la llamada Casa Verde de Alameda Rekalde, sede de la Cámara de Comercio. Las propiedades están valoradas en unos 147 millones de euros y sólo la limpieza y electricidad suponía en 2018 una sangría anual de 14,2 millones de euros. La Administración vizcaína tiene intención de deshacerse de algunos de los más infrautilizados, como el de Escuza 16, que ya ha sido recalificado como suelo residencial y albergará pisos. Las oficinas de Lantik, en Sabino Arana 44, se antojan demasiado grandes con sus 10.430 metros para sólo 244 empleados.
Una parcela muy golosa
Pero hay un bloque que destaca sobre los demás, la joya de la corona inmobiliaria. El edificio Delclaux, en el número 30 de Alameda Rekalde, muy cerca de Moyua, es un edificio clasicista diseñado por Emiliano Amann que sirve de sede del área foral de Sostenibilidad yMedio Natural y que comprende toda la manzana ya que es el mismo bloque del departamento foral de Transportes, que tiene su entrada por la calle Iparraguirre. En estos 13.048 metros cuadrados hay 214 trabajadores. En dicho bloque tienen puesta la mirada muchos promotores inmobiliarios hace años con vistas a la construcción de viviendas de lujo. Pero con este último frenazo al desembarco en la Torre de las grandes sedes todo apunta a que tendrán que seguir esperando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión