Euskadi pide 110 millones a la UE para investigar en Lemoiz la producción de pescado
Pretende convertirse en un parque tecnológico similar al de Zamudio, pero centrado en la acuicultura
Los planes del Gobierno vasco para la antigua central nuclear de Lemoiz han crecido mucho desde la idea original de montar allí un vivero de ... rodaballos, langostinos o truchas. O de aquella propuesta de habilitar un recinto temático sobre la energía y la ciencia que en 2002 esbozó la Diputación. O la central de ciclo combinado que llegó a barajar un lustro después Iberdrola, antigua propietaria de esos terrenos cedidos el pasado octubre por el Ejecutivo central al autonómico. Tras más de cinco años de diseños, planteamientos y análisis del interés despertado entre empresas vascas, españolas e internacionales, el proyecto se ha reinventado hasta alcanzar las dimensiones de un ambicioso parque tecnológico, similar al de Zamudio, pero centrado en la acuicultura, tanto en su vertiente de producción como en el de la investigación.
Así lo confirman las cifras de inversión que se manejan en la actualidad y que han llevado al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a solicitar al programa Next Generation de la Unión Europea una ayuda de 110 millones. A esa cantidad hay que sumar la aportación que realice el Ejecutivo autónomo -tiene reservados 255,7 millones para regenerar suelos industriales en 32 municipios de Euskadi-, y la inversión que se espera que realice la iniciativa privada. Ya ha habido contactos con algunas empresas interesadas.
Fuentes del departamento reconocen que todavía no se han podido concretar ni el montante final de esta subvención autonómica y menos el presupuesto global que exigirá el futuro parque, ya que «todavía estamos en una fase de estudio de las necesidades y trabajando con el Ayuntamiento de Lemoiz en la parte urbanística».
Al margen de la cifra final, solo las cantidades que se barajan en la actualidad revelan una inversión millonaria imponente. Más del doble del presupuesto de este año que tiene el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco (52,1 millones de euros) o tanto como el de Economía y Hacienda (128). Y, en comparación con otras grandes construcciones en Bizkaia, saldrá poco más económico que lo que costó levantar el estadio de San Mamés (186,5 millones), o apenas tres veces menos del coste previsto para hacer realidad el túnel para el paso de vehículos que en 2028 unirá bajo la ría Getxo y Portugalete (más de 335). Incluso el cubrimiento de la carretera de La Avanzada a su paso por Leioa exigirá menos de la mitad de inversión (62,5).
La intención del Gobierno vasco es empezar cuanto antes los trabajos de adecuación del terreno, aunque sus responsables no confían en que sea posible hacer nada al menos este año. «Entre otras razones, porque la actuación exige modificar el planeamiento urbanístico del municipio», apuntan. Eso sí, garantizan que cuanto antes lleguen los fondos Next Generation «más se acelerarán los proyectos previstos».
El ambicioso proyecto exige actualizar el plan general del municipio antes de iniciar las obras
modificación urbanística
Interés creciente
Sobre los inversores privados, desde el departamento eluden dar nombres y datos. Eso sí, cuando el año pasado se presentó el proyecto a los fondos Next eran siete compañías, entre las que figuraban Azti y otras firmas locales, españolas e internacionales. Este número, sin embargo, no es definitivo, «porque hablamos de proyectos todavía sin concretar, que van y vienen, aunque unos estén más avanzados que otros y con visos de seguir adelante». Además, aseguran que el interés creciente está atrayendo a nuevas firmas.
En ese sentido, las mismas fuentes remarcan que la antigua central tiene unas condiciones «extraordinarias» para la puesta en marcha de numerosas iniciativas relacionadas con el medio marino. «Las compañías consideran que hay elementos ya construidos que pueden ser muy útiles y aprovechables como las piscinas y otras infraestructuras», añaden. Las compuertas existentes, que garantizan la creación de un circuito continuo de agua marina renovada, disparan sus posibilidades. Además, ya existe una toma de alta tensión en la zona que se había habilitado para abastecer de energía a la inacabada central nuclear, abandonada desde hace más de 37 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión