El estado de las obras para cubrir La Avanzada a su paso por Leioa, a vista de dron
Los trabajos arrancaron hace dos años y que tras un reajuste en las previsiones se espera que finalicen en solo unos meses
Lorena Gil
Lunes, 5 de mayo 2025
Hace aproximadamente dos años que la Diputación de Bizkaia anunció el arranque de las obras para cubrir La Avanzada. Las primeras máquinas se asomaron por ... Leioa y con ellas, llegaron las primeras afecciones al tráfico de una obra de elevadas dimensiones. El proyecto, en el que la institución foral ha invertido más de 65 millones de euros, pretende transformar la actual trinchera por la que circulan 114.000 vehículos cada día en un bulevar peatonal de 630 metros de longitud.
Tres años y medio de trabajo -según las previsiones iniciales-, que podrían quedarse en menos. Las obras avanzan día a día. Según puede observarse en un vídeo grabado la pasada semana con un dron por Mikel Garate, ya se ha alargado la cubierta del túnel por ambos extremos, se ha eliminado una rotonda y un cambio de sentido, y el parque empieza a tomar forma. Su urbanización, eso sí, podría no iniciarse hasta septiembre. Jardineras verticales, paneles antirruido... todo eso aún queda pendiente. No obstante, las obras parecen ir a buen ritmo.
Y es que el de la trinchera de La Avanzada es un caso inusual. La Diputación revisó el cronograma que dejó fijado Imanol Pradales antes de abandonar el área de Infraestructuras para convertirse en el nuevo lehendakari y decidió recortarlo. Está previsto que los trabajos para cubrir de la BI-637 a su paso por Leioa estén listos a lo largo de este verano, año y pico antes de lo pensado.
El cubrimiento dará paso a un nuevo bulevar de 4.500 metros cuadrados con el que se pretende recuperar espacio para el peatón y atenuar el fuerte impacto sonoro que la carretera tiene en el entorno. El ruido en las viviendas más cercanas ronda los 55 decibelios.
Así está previsto que quede el nuevo bulevar de Leioa
1 /
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión