Tres nuevas denuncias después de que EL CORREO destapara el caso del udaleku de Bernedo
La Ertzaintza ha recibido tres querellas contra la libertad sexual en Llodio, Deba y Vitoria, que se suman a una cuarta formalizada en agosto
La Ertzaintza ha confirmado este lunes que tiene registradas cuatro denuncias contra la libertad sexual por hechos supuestamente ocurridos en los udalekus de Bernedo y ... que fueron destapados por EL CORREO el pasado 25 de septiembre. Tres de ellas se formalizaron en Llodio, Vitoria y la comisaría de Deba-Urola al día siguiente de que este periódico desvelara los episodios que causaron estupor a las familias —la obligatoriedad de que chicos y chicas se ducharan desnudos juntos, de que los monitores lo hicieran con ellos o que el cocinero hiciera su labor igualmente desnudo—, que se sumaron a una que lo había hecho con anterioridad, el 25 de agosto, una vez concluido el campamento de este año. Las denuncias se refieren a lo ocurrido en Bernedo y en otras colonias de la misma asociación en Abaigar (Navarra), desde el año 2021.
Publicidad
La Ertzaintza hizo público ayer con pelos y señales parte de la información que este medio le venía demandando desde que estalló el escándalo. En su escrito, que viene a ratificar el relato de hechos publicado este domingo en EL CORREO, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco asegura que a finales de 2024 abrió las «primeras diligencias policiales» tras tener conocimiento «de posibles hechos ocurridos en Bernedo», que no detalla.
En enero de 2025 se cuenta además con una declaración escrita y en este punto la Ertzaintza informa de que se «toma declaración a digferentes figuras con participación en los udalekus». Tras recabar toda la información, agrega, el 30 de abril, «a las 10.51 horas», se envía el atestado a un Juzgado de Vitoria. «Se realiza otra remisión del atestado el 23 de septiembre tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas al atestado», agrega el comunicado de la Policía.
Investigación abierta
Tras señalar de esta forma al Juzgado vitoriano, la Ertzaintza da cuenta de las denuncias presentadas. A la vista de sus datos, no consta como denuncia las primeras infomaciones procedentes de la Diputación de Gipuzkoa, que fueron las que pusieron en marcha a finales de 2024 y principios de 2025 la maquinaria policial. Sólo tienen esta categoría las cuatro recibidas en agosto y septiembre de este año. La primera hace referencia a hechos ocurridos en Abaigar y Bernedo entre 2021 y 2024. La Ertzaintza «continúa investigando», concluye el escrito público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión