Las pruebas de ADN determinarán si los cuatro liberados participaron en la violación múltiple en Bilbao
La víctima señaló a dos de sus violadores por un tatuaje y un arañazo, pero no identificó al resto
DAVID OLABARRI
Lunes, 5 de agosto 2019
Uno de los presuntos violadores tenía un tatuaje de un búho de grandes dimensiones en el cuello y otro unos arañazos en la espalda ... que su víctima le provocó cuando trató de defenderse. Estos fueron dos de los principales datos que la joven de 18 años que sufrió una violación múltiple el pasado jueves en Bilbao aportó en su declaración judicial para poder identificar a dos de sus supuestos violadores. Ambas características fueron determinantes para que el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital vizcaína enviase el domingo a prisión preventiva por un delito de agresión sexual a estos individuos de 18 y 21 años, ambos de nacionalidad marroquí. Al mismo tiempo, la magistrada optó en esa misma resolución por poner en libertad con cargos y medidas cautelares a los otros cuatro detenidos –todos ellos de origen argelino– por la falta de pruebas directas de su implicación y después de que la víctima no fuese capaz de identificarles sin género de dudas.
Las pruebas forenses certifican que la chica fue víctima de una violación múltiple. Según ha trascendido, quedó con uno de los detenidos a través de las redes sociales. Primero estuvo con una amiga en la estación de Abando. Después se quedó sola. Fue entonces cuando se topó con el grupo de hombres. Le dieron miedo. Intentó escapar, pero no se lo permitieron y se consumó la agresión sexual. El problema, según explican fuentes judiciales, es determinar el grado de implicación de los seis detenidos en la noche del jueves. Y, también, conocer si hay culpables que no han sido de momento identificados.
Todas las personas que han sido imputadas hasta ahora fueron arrestadas sobre las cuatro de la madrugada. La Policía local les detuvo después de que la víctima, una vez atendida en el hospital y presentada la denuncia de lo ocurrido, les identificase cuando estaban juntos en el entorno del mercado de la Ribera. Ella iba en un coche camuflado de la Policía. En su declaración posterior, sin embargo, sólo pudo señalar sin género de dudas a dos de ellos.
Los cuatro sospechosos que fueron puestos en libertad con la obligación de presentarse todos los días en el juzgado insistieron en que no tuvieron nada que ver con lo ocurrido. Aseguraron que los dos individuos que han entrado en prisión ni siquiera son sus amigos –«nosotros somos argelinos, no marroquíes»–, y explicaron que estaban en el lugar equivocado en el momento de la detención. Esas son sus declaraciones. En este contexto, las pruebas de ADN recogidas en la investigación, cuyos resultados se conocerán en varios días, y el tráfico de llamadas entre los miembros del grupo resultarán decisivas para determinar el supuesto grado de implicación de cada uno de los sospechosos.
Polémica decisión judicial
La decisión judicial de poner en libertad con cargos a cuatro de los seis detenidos ha provocado una importante controversia. La obligación de comparecer todos los días en el juzgado es una medida cautelar «inusual», ya que lo habitual es que se les ordene presentarse cada mes o cada 15 días. Pero, al mismo tiempo, que no se haya enviado a prisión a estas personas investigadas por unos delitos tan graves ha provocado numerosas críticas desde diversos ámbitos. La polémica llegó al punto de que el propio juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, salió ayer públicamente a defender la actuación judicial. El Juzgado número 4 asumirá ahora la investigación iniciada por el de Instrucción 1, que estaba de guardia la noche en la que se produjo la agresión sexual.
Ver fotos
A raíz de esta decisión judicial surgen varios interrogantes. El principal es si la investigación se limita a estos seis sospechosos o no se descartan otras implicaciones. Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco manifestaron ayer que la Ertzaintza no está buscando a más personas por la violación múltiple de Bilbao e insistieron en que no han recibido ninguna orden en este sentido desde los juzgados. También defendieron la investigación realizada hasta el momento y destacaron que no han tenido acceso al auto judicial. Por su parte, portavoces oficiales del Tribunal de Justicia del País Vasco añadieron que la jueza ordenó no hacer pública esta resolución al contener datos «sensibles».
Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por este diario insisten en que no se puede descartar la implicación de otros individuos. De hecho, recalcan que la decisión de dejar en libertad a estos cuatro sospechosos obliga a ampliar las investigaciones hacia el entorno de los dos individuos que han ingresado en prisión provisional.
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento de Bilbao se personará como acusación popular
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión