El Ayuntamiento de Bilbao se personará como acusación popular

Manifestación en apoyo a la víctima y para manifestar la repulsa por la agresión sexual./Fernando Gómez
Manifestación en apoyo a la víctima y para manifestar la repulsa por la agresión sexual. / Fernando Gómez

Después de analizar y valorar el caso, Juan Mari Aburto ha decidido que el Consistorio se implique de esta forma en el caso

S. Vázquez
S. VÁZQUEZ

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la capital vizcaína se personará como acusación popular en el caso de la agresión a la joven de 18 años ocurrida el pasado jueves por la noche en el parque Etxebarria.

Fuentes municipales han informado que, después de analizar y valorar el caso, Aburto ha decidido que el Consistorio se presente como acusación popular en el procedimiento que se sigue contra los acusados.

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor ha anunciado también su intención de presentarse también como acusación, y está a la espera de conocer el juzgado al que corresponde el caso para formalizar su iniciativa, ya que las diligencias judiciales han sido practicadas inicialmente por el juzgado de guardia.

«El silencio no es un sí»

El Ayuntamiento de Bilbao ha adelantado este lunes la nueva imagen de la campaña contra la violencia sexista para la Aste Nagusia de 2019, que llevará el lema 'El silencio no es un sí/Baiezkoan bai, bestela ez'.

Según ha informado el Consistorio, esta nueva campaña nace con el propósito de «sensibilizar» a la ciudadanía de la importancia del consentimiento, de impulsar el «empoderamiento» de la mujer, de la responsabilidad del hombre y de provocar un cambio de actitud de toda la sociedad.

En los días previos al inicio de la Semana Grande, el Ayuntamiento ha indicado que convocará una rueda de prensa y presentará la campaña completa, el protocolo y los recursos municipales para las mujeres que puedan sufrir cualquier tipo de agresión sexista