El PP promete "quitar las ayudas a los delincuentes"
Su plan de familia prevé también una ayuda de 1.200 euros anuales, por un periodo máximo de 24 meses, a aquellas madres que hayan tenido que reducir su jornada laboral para atender a los hijos o que hayan tenido que contratar a otra persona para su cuidado
Jesús J. Hernández
Viernes, 22 de mayo 2015, 00:15
El candidato a diputado general por el PP, Javier Ruiz, presentó ayer su propuesta de reforma fiscal, que incluye «bajar los tipos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, eximir del de Patrimonio a quienes no alcancen los 1,6 millones de euros y suprimir los tributos de sucesiones y donaciones. En un acto electoral en Getxo, Ruiz cifró en 200 millones el «ahorro para los vizcaínos» que podrían suponer estas medidas. «El modelo económico del PNV consiste en seguir haciendo caja con el sacrificio de los ciudadanos para seguir pagando favores a los que tienen el carné de su partido y estrangular así la economía del territorio».
El plan popular contempla, en cuanto al IRPF, rebajar la tarifa «a las rentas medias y bajas, reduciendo los tres primeros tipos marginales del 23% al 21 (hasta 15.500¤), del 28% al 27 (de 15.551 a 31.110¤) y del 35 al 34% (en el tramo 31.110 a 46.650 ¤)». Propuso además aumentar las deducciones por hijo y por vivienda, así como por el pago de pensiones alimenticias en divorcios. Su plan de familia prevé también una ayuda de 1.200 euros anuales, por un periodo máximo de 24 meses, a aquellas madres que hayan tenido que reducir su jornada laboral para atender a los hijos o que hayan tenido que contratar a otra persona para su cuidado. También plantea una ayuda directa anual de entre 500 y 1.000 euros para las familias numerosas.
Finalmente, Ruiz insistió en la necesidad de aumentar los controles a los perceptores de ayudas sociales para evitar fraudes y advirtió de que «a los delincuentes se las vamos a quitar». El PP pretende conveniar con los ayuntamientos un sistema de inspección para controlar que el empadronamiento concuerde con la residencia real. «Nos parece inaceptable que los delincuentes, los quinquis, los caraduras, cobren ayudas sociales y se aprovechen de la solidaridad del conjunto de los ciudadanos. Vamos a poner coto al fraude y la picaresca», aseguró. Incluso pidió controles en casos de salida del país.