Carta de amor al bar El Comercio, donde se respira la música de cerca
En Las Mercedes, 31. Las Arenas (Getxo) ·
Sección en la que los redactores de EL CORREO recomiendan sus tabernas favoritasCada viernes miro las agendas musicales y siempre reviso la programación de Bar El Comercio, en Las Arenas, porque sé que al cruzar su puerta me voy a encontrar con amigos. Este local es un imán para los que nos gusta poder tomar una copa con músicos. En el dintel de su puerta puede leerse la cita «No es El Comercio lo que primero existió, sino la amistad (Malagache)».
El Comercio es uno de esos bares que hacen comunidad, abrió sus puertas en julio de 1998 y sus paredes de madera de colores están plagadas de fotografías de los grandes de la música, álbumes y entradas a conciertos míticos.
Por las mañanas puedes disfrutar de un buen café, a mediodía del aperitivo, pero cuando realmente brilla este local es por la noche. Entonces se convierte en un universo de música para público de todas las edades. Programa más de cien conciertos al año. Cada semana por sus tablas pasan grupos noveles que buscan su oportunidad, formaciones locales más consolidadas y, más de una vez, artistas de renombre que no olvidan que en el local de Ander Lekue recibieron parte de sus primeros aplausos. Y para los amantes del Jazz con mayúsculas, los domingos por la tarde llega 'Andrés Isasi Jazz Session', un marco abierto donde tocar con muchos de los mejores músicos vizcaínos de este género y alumnos de la escuela de música getxotarra.
Ander también tiene una gran sensibilidad social, dando cabida conciertos benéficos en favor de asociaciones como 'DalecandELA, para la investigación de la ELA, una durísima enfermedad degenerativa que a día de hoy no tiene tratamiento. En estos días de confinamiento el facebook de Bar El Comercio enlaza vídeos que graban desde sus casas los músicos locales del circuito de Getxo para tratar de animar a la sociedad.