Borrar
Una persona escoge carne en un supermercado.

La distribución apuesta por el producto fresco y de cercanía

Las cadenas de supermercados quieren estar bien posicionadas para el momento en el que el consumo empiece a despegar definitivamente

j. m.

Martes, 22 de diciembre 2015, 19:15

El sector de la distribución en Euskadi vive momentos de agitación con el desembarco del gigante Mercadona. En una lucha que ya es encarnizada, las principales marcas tratan de posicionarse lo mejor posible para el momento en que el consumo empiece a despegar definitivamente. Estos son los anhelos y expectativas de tres de las más significativas cadenas que operan en Euskadi.

Eroski dedicará "todos sus esfuerzos a mejorar el atractivo comercial de sus tiendas, reformando un amplio número de ellas e implantando el modelo 'contigo', que conlleva una atención más personalizada al cliente", en palabras de su presidente, Agustín Markaide. "El compromiso de Eroski con nuestro entorno -prosigue Markaide- se seguirá manifestando especialmente a través de los alimentos de producción local".

Respecto a la marcha de la economía vasca en el año que viene, Eroski confía en que sea "el de la consolidación de la recuperación económica y de la creación de empleo, porque el desempleo sólo mejorará si la economía crece". Un crecimiento que se verá favorecido por factores como "el precio de los combustibles o el del dinero y en muchos sectores el cambio del euro frente al dólar". "Por su parte, es deseable que la inflación se normalice alrededor de una ligera tasa positiva abandonando la deflación de estos últimos tiempos, sobre todo en alimentación, por sus efectos de pérdida de productividad nominal", añade el presidente de Eroski.

En cuanto a la evolución que puede seguir el sector de la distribución, "no está beneficiándose tan claramente de la reactivación del consumo, del mismo modo que durante la crisis tampoco sufrió tanto. Un mercado estable en volumen, con cierta deflación y con un vivo ritmo de nuevas aperturas de tiendas nos conduce a un panorama competitivo intenso", considera Markaide. "A pesar de eso matiza-, en Eroski esperamos crecer en torno a un 3% en términos comparables de red comercial, lo que nos permitirá mantener estable la cifra de empleo en ese mismo perímetro".

Los primeros pasos de Mercadona

Mercadona está dando sus primeros pasos en Euskadi. En 2014 abrieron sus primeras tiendas en Vitoria-Gasteiz, y este año han hecho lo propio en Bizkaia. Por ello, afrontan el 2016 "con mucha ilusión y ganas de continuar trabajando", comenta Patricia Cortizas, directora de Relaciones Institucionales de la firma en Euskadi. "Nos queda aún camino por recorrer: seguir abriendo tiendas, continuar con la construcción de nuestro bloque logístico situado en el polígono de Júndiz (Vitoria-Gasteiz)", añade.

Todo ello, "sin perder de vista la creación de un empleo estable y de calidad, seña de identidad de la compañía, y la colaboración con entidades sociales, como ya venimos haciendo con el Banco de Alimentos de Araba y el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz". Los responsables de Mercadona creen que "sólo siendo una empresa responsable, que la sociedad quiera que exista, lograremos satisfacer a nuestros clientes. Por otro lado, esos clientes, que son nuestro verdadero faro, demandan productos frescos de calidad. Por ello, hemos introducido en nuestro surtido productos como la patata alavesa y hemos incrementado las compras de pescado fresco en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa".

"Además, seguimos apostando por empresas vascas y mantenemos relación con más de 1.200 pymes de la Comunidad. El mejor ejemplo de ello son nuestros interproveedores Iparlat, que nos surte de leche y está en Urnieta, e Interal, que nos surte de sopas de sobre, caldos y está en Lezo. Todos los que formamos parte de la cadena responsable de Mercadona seguiremos en 2016 trabajando para devolver la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros a diario", añade Cortizas.

Las pespectivas "positivas" de BM

Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión y Tiendas de BM (Grupo Uvesco) asegura que la compañía afronta 2016 con "perspectivas positivas. Hemos comenzado a notar una cierta recuperación del consumo y observamos que se incorpora nuevamente a las cestas más producto fresco, fruta de temporada y pescados". "Pequeños cambios -comenta- que invitan a la esperanza". "Lo que no va a cambiar -avisa- es nuestra apuesta por seguir creciendo en número de establecimientos, en número de trabajadores, en nuestro compromiso con la economía local y los productores locales". Con una filosofía "clara: seguir creciendo e invirtiendo en la medida de nuestras posibilidades para estar lo más preparados posible en el momento en que la economía se recupere".

¿Y a este respecto, cómo creen en BM que se presenta el panorama económico vasco? "Va a ser un año para consolidar la mejora de la tendencia de la economía, que se está recuperando poco a poco, y para consolidar las exportaciones. En nuestro sector, no solemos notar cambios drásticos en los hábitos de consumidores, ya que nadie deja de hacer la compra semanal aunque la economía caiga, pero sí se nota en la selección de productos y en definitiva, en el ticket de compra".

El reto de BM para el año que viene "es seguir haciendo bien las cosas, ofreciendo un buen servicio, con productos de primera calidad y precios competitivos, que es lo que nos distingue y nuestra clave para triunfar en este sector". Y su deseo es "doble: Por un lado, en BM Supermercados colaboramos a diario con el Banco de Alimentos para ayudar a las familias más necesitadas. Nuestro deseo es que nadie se vea en la situación de tener que pedir alimentos, ojalá llegue el día en que nadie pase hambre. Y por otro, queremos conseguir ampliar nuestra red de colaboradores y productores locales, para poder abastecer a todos nuestros supermercados de producto fresco y de calidad, y conseguir al mismo tiempo crear esos nuevos puestos de trabajo en el sector primario y ayudarles a consolidarse".

El temor reside en "aspectos externos que pueden afectarnos como una variación en el impuesto del IVA".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La distribución apuesta por el producto fresco y de cercanía

La distribución apuesta por el producto fresco y de cercanía