Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Una trabajadora de la residencia IMQ Igurco José María Azkuna realiza la prueba PCR en Amorebieta. N.C.

«Realizar PCR es lo más necesario para prevenir el virus y más en nuestro caso, que trabajamos con personas mayores»

Aproximadamente 440 profesionales y visitantes de las residencias de Amorebieta-Etxano se someten este miércoles a un cribado preventivo de la Diputación Foral de Bizkaia

NAHIKARI CAYADO

AMOREBIETA-ETXANO

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 17:54

Comenta

De manera ordenada, respetando las distancias de seguridad y con «tranquilidad». Así acuden los profesionales y visitantes de las residencias de Amorebieta al llamamiento de realizar un cribado preventivo por la Diputación Foral de Bizkaia en el municipio durante toda la jornada. Este miércoles, desde las 11.30 horas de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde, el aula de estudios de la calle Konbenio recibirá a aproximadamente 440 personas para realizarse la correspondiente prueba PCR que les confirme si son casos negativos o positivos en coronavirus.

La mayoría de ellos valoraba muy positivamente que el municipio fuera elegido para realizar este testeo preventivo. «Trabajamos de manera directa con personas y eso nos hace estar en un riesgo continuo», expresaba María Luisa Carreto, trabajadora de la residencia para mayores IMQ Igurco José María Azkuna en la cola que daba acceso a la entrada del aula de estudios. Allí, en la puerta, una voluntaria de Bizkaia Gara se encargaba de dar paso de manera ordenada a cada persona, indicándole a donde se debía de dirigir en cada momento y aplicándole el correspondiente gel hidroalcohólico. Carreto, natural de Durango, explicaba que la de hoy ha sido la tercera prueba PCR que le realizaban en la residencia. «La primera nos la hicieron en mayo, la segunda en septiembre y hoy la tercera. Sinceramente me parecen pocas. Deberían de controlarlo más y hacérselas a toda la población», añadía.

Amaia Becas, profesional de esta misma residencia, compartía la misma opinión. «Realizar PCR es lo más necesario en estos momentos para prevenir el virus y más en nuestro caso, que trabajamos con personas mayores».

Además de la residencia Azkuna de Amorebieta, que presume de no haber contabilizado ni un solo contagio por coronavirus desde el indicio de la pandemia, la llamada está dirigida a los sietes centros sociosanitarios del municipio, ya sean residenciales, de atención diurna, de personas mayores o de personas con discapacidad. La Institución foral citó, en total, a 234 profesionales y a 202 visitantes a estas residencias. Además, también fueron citadas personas del municipio que visitan en otras residencias de Bizkaia.

«¿Y luego qué?»

«Se debería de hacer PCRs a toda la población, porque puede que ahora demos negativo, pero nos contagiemos en cualquier otro lado. ¿y luego qué, contagiamos a nuestros mayores?», se preguntaba una vecina de Amorebieta que acudía en calidad de visitante. En su caso, la de hoy ha sido la primera prueba PCR que se realizaba, y no podía ocultar su nerviosismo. «Dicen que duele un poquito, pero es lo que hay. Estamos en una pandemia y hay que cumplir con lo que nos mandan. Yo lo hago por mi madre, que es a la que visito en la residencia», aclaraba esta vecina.

«Es un gesto por parte de la Diputación que nos hagan los teses de esta manera. Yo no me encuentro mal, pero puede que sea asintomático y quiero saberlo. Esta es sin duda la mejor manera para ello», apuntaba por otro lado Imanol, que también estaba llamado en calidad de visitante.

Y es que ninguno de los que integraban la cola se mostraba sorprendido por este llamamiento a realizarse PCR. «Los datos no son nada favorables ni en Amorebieta ni en ningún lado», señalaba Odulia Sayago mientras esperaba su turno para hacerse la prueba. Los contagios por covid-19 en Amorebieta volvían a dispararse ayer al sumar 13 casos frente a los cinco registrados el día anterior. Según los datos ofrecidos por el departamento de Salud del Gobierno vasco, la tasa de incidencia se sitúa en estos momentos en 993,78, lo que convierte al municipio zornotzarra en la segunda localidad con peor registro de contagios de la comarca, con Durango en cabeza (1042,94). «Con esos datos cómo no vamos a tener miedo. Pánico diría yo», señalaba otra vecina de Amorebieta que pasaba por la zona. «No hay derecho que haya gente que no cumpla las normas, vamos a pagar justos por pecadores», añadía visiblemente molesta con la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Realizar PCR es lo más necesario para prevenir el virus y más en nuestro caso, que trabajamos con personas mayores»

«Realizar PCR es lo más necesario para prevenir el virus y más en nuestro caso, que trabajamos con personas mayores»