Ver fotos
Un día de perros en San Antón
Una veintena de canes ha recibido la bendición en el santuario con motivo de la festividad de San Antón
manuela díaz
Viernes, 17 de enero 2020, 14:47
Aunque no acudió con ninguna mascota, Yolanda Allende se dejó ver en el alto de Urkiola este viernes por la mañana. Se encuentra de vacaciones ... en su Durango natal procedente de Australia, dónde reside desde hace cinco décadas. La imagen de la devastación que están dejando los incendios en el continente brotó durante su visita de manera más abrupta. No solo mientras daba un paseo para tomar agua en la ermita de Santa Apolonia, una tradición que su aita guardaba con especial cariño, sino porque se celebraba en el santuario de Urkiola la festividad de San Antón, patrón de los animales. «Es una pena la cantidad de animales que han muerto, un desastre ecológico del que costará recuperarse», aseguraba con marcado acento australiano.
Un drama del que la veintena de mascotas que merodeaban en el exterior del templo se mantenían ajenas. En esta ocasión, todos eran perros. Eso sí, cada uno de una especie distinta. Allí estaba como desde hace una década, 'Beltza', un perro ratonero de 13 años al que su dueño, el zornotzarra Jose Ignacio Gorroño, miraba con ternura mientras tiritaba: «Ya está mayor, pero le encanta venir al monte».
Aunque la lluvia se mantuvo a raya, el frío recordó que nos encontramos en uno de los picos más altos de Bizkaia. Con un pañuelo atado al cuello, 'Nas', que según su dueña, la zaldibartarra Begoña Campos, significa 'Nunca Anda Sola', jugueteaba como cachorra que es. «Soy creyente y quería traerla a San Antón», apuntó la mujer. Tras la misa oficiada por el exvicario general Ángel Mari Unzueta, y a la que asistieron varios centenares de personas, el veterano sacerdote Antonio Madinabeitia, de 87 años, el único misionero que permanece en el alto de Urkiola, ungió con agua a la veintena de mascotas que se arremolinaron junto al exmisionero mientras oraba: «El Señor bendiga a este animal y que San Antón le proteja de todos los males del cuerpo».
Una tradición familiar
'Obi', un Pomerania de pelo rojizo y muy señorito, se dejó oír. «Empecé a venir porque mi padre tenía muchas ganas pero no pudo hacerlo en vida, y se ha convertido en una tradición», señaló Nieves Carmona. Junto a ella, Mari Carmen Ramos y Kerman Martínez, sujetaban a 'Mia' y 'Nala', una 'border-collie' y una pastor con mezcla de 'collie'. Vecinos de Durango, admitieron que pese a lo próximo que está Urkiola hasta hoy no habían podido venir por motivos laborales.
La cita se repetirá este domingo a las 11.30 horas, tras la cual habrá 'trikipoteo'. No obstante, no se bendecirán animales ni se repartirán panes como durante esta jornada. Lo que sí se podrá ver es la exposición de maquetas realizada por el iurretarra Iñaki Uribesalgo. Este viernes por la mañana, su representación del santuario descansaba en el interior del templo levantando gran expectación entre los asistentes. En una sala ubicada junto al hotel Lagunetxea se podrá ver hasta el domingo la iglesia de Iurreta, Gerediaga de Astola o la ermita de la Magdalena, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión